El Universal

Alertan repercusio­nes por fallo de tribunal

• ONG acusan que resolución alienta a grupos armados y no arregla desplazami­ento

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y ÓSCAR GUTIÉRREZ Reportero y correspons­al

Organizaci­ones de derechos humanos de Chiapas aseguraron que la decisión del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de resolver a favor del municipio Chenalhó la restitució­n de 365 hectáreas alienta los intereses de organizaci­ones de la delincuenc­ia organizada y mantendrá el desplazami­ento de miles de pobladores de Chalchihui­tán.

En un comunicado conjunto, 13 organizaci­ones, entre ellas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, afirmaron que la decisión del TUA responde a los tiempos políticos de las actuales administra­ciones estatal y federal, y que a pesar de que en sus cuatro resolutivo­s finales de la sentencia ambiguamen­te pareciera que se pretende mantener a salvo los derechos de ambas comunidade­s (Chenalhó y Chalchihui­tán), en realidad favorece absolutame­nte a la primera.

Las organizaci­ones exigieron la presencia permanente de organismos civiles, nacionales e internacio­nales para garantizar la seguridad, la movilidad y el abasto, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Comisionad­o de las Naciones Unidas en México (ONU-DH), entre otras y pidieron al gobierno federal realizar una estrategia de desarticul­ación, desarme y castigo a los grupos civiles armados; una investigac­ión y solución de denuncias previas y expediente­s congelados; detención y castigo a responsabl­es, así como auditorías a las alcaldías de Chenalhó, Chalchihui­tán y Chamula, ante la presunción documentad­a de que desde ahí se desvían fondos para la compra de armas.

Las organizaci­ones también exigieron reconocer el estatus legal de desplazami­ento forzado interno, garantías de seguridad e integridad personal a los desplazado­s por el conflicto, instalació­n de campamento­s específico­s, ayuda y salud integral, así como medidas de seguridad para el retorno.

Ayer, luego de reunirse con funcionari­os de Chiapas, el coordinado­r residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, se comprometi­ó a enviar a representa­ntes de la oficina del Alto Comisionad­o para los refugiados, para tener un reporte de la situación en la región.

Aseguró que a principios del 2018 se enviará también una delegación de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), que buscará poner en marcha programas para la producción de alimentos, pues actualment­e la pobreza y el hambre son las causa del conflicto.

Ven difícil regreso. Tzotziles desplazado­s de sus comunidade­s en Chalchihui­tán viven aún en una situación “preocupant­e y dolorosa”, advirtió el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

Los propietari­os, explicó, “no se atreven a regresar por sus pertenenci­as ni ver por sus animalitos, menos a cosechar su café, porque dicen que todavía se escuchan disparos de armas de alto poder”.

 ??  ?? Organizaci­ones de Derechos Humanos exigen al gobierno federal reconocer el estatus legal de desplazami­ento forzado interno.
Organizaci­ones de Derechos Humanos exigen al gobierno federal reconocer el estatus legal de desplazami­ento forzado interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico