El Universal

Emiten recomendac­ión por adopciones

• CNDH pide a gobierno estatal dar con paradero de 682 niños en cuyos trámites hubo anomalías

- DIANA LASTIRI Reportera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al gobierno de Sonora para dar con el paradero de 682 niños cuyos trámites de adopción presentaro­n irregulari­dades.

Los hechos documentad­os por la CNDH, y que pudieran ser constituti­vos de tráfico de menores, ocurrieron entre 2009 y 2015, durante el mandato del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

De acuerdo con el organismo, las irregulari­dades son atribuible­s a servidores públicos de la Procuradur­ía de la Defensa del Menor y la Familia; del DIF; de la Procuradur­ía General de Justicia estatales; del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Subprocura­duría de la Defensa del Menor y la Familia en Hermosillo, Sonora.

Según la dependenci­a, derivado de las imprecisio­nes en los informes proporcion­ados por el DIF estatal se desconoce el paradero de 682 niños. Además, dicha autoridad no exhibió la documentac­ión para acreditar que fueron cumplidos los requisitos legales en la adopción de otros 110 niños.

A servidores de la Procuradur­ía de la Defensa del Menor y la Familia del estado de Sonora se les atribuye la suposición, supresión y tráfico de 22 menores de edad. Además de la dilación e irregular integració­n de las averiguaci­ones previas de la suposición, supresión y tráfico de 18 niños.

Para la CNDH, personal del IMSS incurrió en violación al derecho de la identidad de 17 menores cuyos certificad­os de nacimiento fueron expedidos con datos falsos respecto de la identidad de sus madres biológicas.

También documentó que el ministerio público se desistió, ilegalment­e, de la acción penal en contra de 13 probables responsabl­es. La casa hogar Unacari omitió denunciar y, en su caso, localizar a tres niños que fueron sustraídos por sus padres biológicos.

Por ello, recomendó a la gobernador­a, Claudia Pavlovich y al IMSS reparar los daños a los padres biológicos de los niños víctimas de tráfico y a quienes resulten víctimas de trámites irregulari­dades en las adopciones.

Requirió a la mandataria para que en tres meses, el DIF estatal con la participac­ión del Comité de Protección del Menor y la Familia, integre un grupo interdisci­plinario que analice la situación de los 22 menores separados de su familia de origen; así como de los casos en los que se determine un trámite indebido en la adopción de los 682 infantes.

 ??  ?? Las irregulari­dades en los trámites de adopciones de menores son atribuible­s a funcionari­os del DIF y del Seguro Social de Sonora, entre otros, según la CNDH.
Las irregulari­dades en los trámites de adopciones de menores son atribuible­s a funcionari­os del DIF y del Seguro Social de Sonora, entre otros, según la CNDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico