El Universal

Bovet 1822 toma impulso en el mercado mexicano

• Attila, su nuevo distribuid­or, planea expandir la firma en territorio nacional • Marca suiza produce 2 mil relojes al año y tiene ventas por 20 mdd anuales

- MANUEL MARTÍNEZ

Desde que Pascal Raffy, actual CEO de Bovet 1822, adquirió la firma suiza con casi 200 años de tradición, la casa ha crecido en producción, en número de coleccione­s, en innovacion­es, en instalacio­nes de manufactur­a y en una habilidad consistent­e para permanecer como una compañía independie­nte.

“En 2001, Bovet tenía cuatro empleados que crecieron a 140. Conozco a todos por nombre y apellido. Ellos son pilares de la firma”, dice Raffy, exitoso hombre de negocios que trabajó mucho tiempo en el sector farmacéuti­co, del que se retiró a los 36 años tras vender sus acciones en Synthélabo.

Tras 18 meses de retiro, su espíritu emprendedo­r y su pasión por los relojes se cruzaron en el camino con Bovet, una bella durmiente que necesitaba un inversor para restaurar su vieja gloria.

“Cuando compré la compañía se producían 140 relojes al año y ahora producimos alrededor de 2 mil. La firma tiene en catálogo más de 562 referencia­s”, cuenta Raffy a Tiempo de Relojes.

La inversión inicial fue de 5 millones de dólares, según Forbes. En sus proyectos estaba el desarrollo de una estrategia de integració­n vertical de todos los procesos de producción para mantener el enfoque de piezas únicas y exclusivas.

Su alma de coleccioni­sta guió su plan de negocio. Debían ser piezas costosas que recuperara­n la gloria de los modelos del siglo XIX, con manufactur­a propia. Pronosticó entre ocho y 10 años para lograrlo.

Para ello se hizo con el control total de la empresa y adquirió el Château de Môtiers, donde instaló parte de una manufactur­a de última generación. En total, Raffy invirtió 35 millones de dólares en los primeros años, según Forbes.

Actualment­e, Bovet fabrica todos los componente­s para sus movimiento­s y esferas y usa métodos tradiciona­les para fabricar sus propias espirales. Su ADN es el “arco” de Bovet sobre la corona y el sistema que convierte el reloj de pulsera en uno de mesa o de bolsillo. Y por supuesto el acabado manual, los métiers d’art, pintura en miniatura, grabado y altas complicaci­ones.

“De 2001 hasta 2009 invertí sin que la pasión estuviera por encima de la razón. De 2008 a 2015 tuvo lugar el verdadero desarrollo de Bovet. 2015 y 2016 fueron años duros, con una producción de entre mil 600 a mil 800 relojes. Hoy, Bovet es una casa sólida”, declara.

“Bovet tiene ganancias netas de más de 15% y ventas por unos 20 millones de dólares anuales. Hubiéramos podido crecer mucho más rápido de otra manera, pero gracias a Dios no dependo de Bovet para comer. Estoy enamorado de la verdadera alta relojería”, argumenta.

El mayor reto es “proteger la autenticid­ad y la excelencia. No podemos vender nuestra alma por ninguna razón económica”.

Para 2018, la firma celebrará su fuerte conexión con China. Allí Edouard Bovet llegó en 1818 y vendió sus primeros tres relojes por 10 mil francos suizos. Cuatro años después fundó la empresa junto a sus tres hermanos. Tuvieron gran éxito hasta 1864, cuando vendieron la firma, que cambió de manos repetidas veces.

En China siguen teniendo su mercado principal, 25% del total. En la mente de Raffy hay más proyectos. Quiere retomar la patente de un sistema de ratrapante de los años 50 de Bovet. En definitiva Raffy tiene un objetivo: “Proporcion­ar placer al coleccioni­sta. Se trata de poesía en la esfera y no de conceptos de volumen y alta relojería industrial”.

Raffy está muy interesado en México por el nivel de conocimien­to de los aficionado­s por la alta relojería. Y Attila México, la misma empresa que ha posicionad­o otras empresas como Hublot, Zenith y Bomberg en México, toma el timón de la firma para llevarla a todo el país.

“Se trata de poesía en la esfera y no de conceptos de volumen y alta relojería industrial” PASCAL RAFFY CEO de Bovet 1822

 ??  ?? Virtuoso VIII, lanzamient­o de 2017.
Virtuoso VIII, lanzamient­o de 2017.
 ??  ?? Pascal Raffy, CEO de Bovet 1822.
Pascal Raffy, CEO de Bovet 1822.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico