El Universal

Omega invierte en nueva manufactur­a

Se asegura el crecimient­o en los próximos 50 años, dice CEO

- RICARDO BALBONTÍN

La historia de Omega está ligada a la localidad suiza de Biel desde 1882. Reconocida por su capacidad para innovar, su última proeza es su nueva manufactur­a.

Raynald Aeschliman­n, CEO de la compañía, dice que con ella se consigue “unificar por primera vez todo el proceso de producción, lo que significa que ésta aumentará. También hemos analizado toda la cadena de suministro y cómo podemos mejorarla. Aunque estemos en el mismo edificio, no perderemos tiempo entre los procedimie­ntos. No olvide que hay hasta 20 pasos en el montaje de un reloj”.

La firma suiza produce 700 mil relojes al año y con esta inversión podrán afrontar más de 50 años de crecimient­o sin problemas, según Aeschliman­n.

Omega es la segunda firma de relojes que más vende en el mundo, con ventas por mil 880 millones de dólares en 2016 y 17% del mercado global, según Vontobel. En este contexto, el nuevo edificio es una respuesta coherente para su potencial de negocio. El nuevo centro de operacione­s es un espectácul­o visual y ecológico.

El arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker en 2014, ha creado cinco plantas con espacios funcionale­s y cómodos para trabajar.

También combina todos los procesos de montaje y los test de idoneidad de los productos, incluidos los ocho puntos que exige METAS. Con la infraestru­ctura actual, Omega quiere alcanzar 500 mil relojes con esta certificac­ión.

Destaca el espacio central, manejado por robótica de última generación y con un sistema de almacenami­ento automatiza­do de tres plantas.

Un depósito central contiene más de 30 mil cajas con todos los componente­s para el montaje completo de cada reloj. Un espacio protegido del fuego en el que el oxígeno se ha reducido a 15.2%.

Las cajas se desplazan a una velocidad de cuatro metros por segundo y realizan mil 400 operacione­s por hora; está estructura­do en dos elevadores verticales, cuenta con una longitud de 27.4 metros por 14.2 de alto. Con una ancho de 9.4 metros, tiene un volumen total de 3 mil 660 metros cúbicos.

También han potenciado un ambiente de trabajo con condicione­s inmejorabl­es.

Desde el control de la temperatur­a a la ergonomía de cada puesto, todo ha sido estudiado para obtener el máximo rendimient­o, algo que combinado con el conocimien­to permite ofrecer el control sobre el proceso de creación, incluidos los que tienen que ver con la calidad y la técnica.

Es lo que ocurre con las pruebas que certifican el Master Chronomete­r (METAS) y donde se incluyen avances tecnológic­os como los potentes imanes que someten a cada reloj a un magnetismo de 15 mil gauss.

 ??  ?? La firma espera aumentar a 500 mil los relojes con certificac­ión METAS.
La firma espera aumentar a 500 mil los relojes con certificac­ión METAS.
 ??  ?? Central que contiene cajas con componente­s para los relojes.
Central que contiene cajas con componente­s para los relojes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico