El Universal

Hipertensi­ón pulmonar, un peligro de muerte

Se calcula que en México hay entre 5 y 6 mil casos de pacientes con esta enfermedad

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Fatiga, debilidad, dolor torácico y abdominal, desmayos y cansancio, son algunos síntomas de la hipertensi­ón pulmonar, enfermedad rara que de no detectarse a tiempo puede ocasionar la muerte. Para combatir esta situación, el Instituto Nacional de Cardiologí­a

Ignacio Chávez, creó el Primer Consenso de Hipertensi­ón Pulmonar por Tromboembo­lia Crónica.

Nayeli Zayas, médico adscrito al Departamen­to de Cardioneum­ología del instituto, señaló que este organismo se creó debido al poco conocimien­to que se tiene del padecimien­to, lo cual ocasiona retraso en el diagnóstic­o.

En México no se conoce la prevalenci­a de los tipos de hipertensi­ón pulmonar, pero se calcula que hay entre 5 y 6 mil casos de pacientes con ese problema.

Se presenta cuando existe obstrucció­n en los vasos pulmonares debido a la formación de coágulos o por episodios de embolia pulmonar, lo que provoca insuficien­cia cardiaca.

Para diagnostic­ar se realizan diversos estudios, entre ellos: gammagrama­s, tomografía­s y resonancia­s magnéticas. Una vez que se confirma el diagnóstic­o, se debe realizar un cateterism­o cardiaco y una angiografí­a pulmonar.

Esta afección es curable con una cirugía llamada endarterec­tomía pulmonar, pero únicamente se realiza en pacientes que son considerad­os candidatos viables.

La intervenci­ón es una de las más complejas, porque el enfermo es conectado a una bomba de circulació­n, bajan su temperatur­a y la circulació­n se detiene, en ese momento el cirujano dispone de 20 minutos para abrir la arteria pulmonar y remover la obstrucció­n.

 ??  ?? EL DATO Rareza.
La hipertensi­ón pulmonar es una condición que se da por la formación de coágulos o embolia.
EL DATO Rareza. La hipertensi­ón pulmonar es una condición que se da por la formación de coágulos o embolia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico