El Universal

Van contra terapias para “corregir” la orientació­n sexual

• Propone MC una sanción de uno a tres años de prisión • Castigo, doble para tutores de menores de edad sometidos

- FRANCISCO RESÉNDIZ —politica@eluniversa­l.com.mx

El pleno de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició el análisis de una iniciativa para prohibir terapias de cualquier índole que ofrezcan servicios o tratamient­os que pretendan cambiar la orientació­n sexual de las personas.

La propuesta del diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), que busca modificar el artículo 149 del Código Penal Federal, prevé sancionar con uno a tres años de prisión a profesiona­les de la salud que incurran en estas prácticas y se les suspenderá el ejercicio de su profesión hasta por tres años.

De acuerdo con Ralis Cumplido, de aprobarse esta iniciativa se garantizar­ía el pleno respeto de los derechos humanos de los grupos de diversidad sexual, ya que se encuentran en un nivel de desigualda­d notorio.

La propuesta del legislador agrega que la misma pena se otorgará a toda persona que imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamient­o, terapia o cualquier tipo de servicio que pretenda cambiar la orientació­n sexual de un tercero.

De acuerdo con la propuesta que se analiza, se impondrá un castigo doble (de dos a seis años de prisión), al padre, madre o personas que tengan la guarda, custodia o tutela de un menor de dieciocho años y que lo sometan a tratamient­os, servicios o terapias que pretendan cambiar su orientació­n sexual.

El legislador propone que se prive de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes teniendo el ejercicio de éstos, cometan este actoal que calificó como “delito”.

Esgrimió: “Desde que se consideró a la homosexual­idad como una enfermedad, los tratamient­os para tratar de cambiar la orientació­n sexual de las personas han sido inhumanos y violatorio­s de sus derechos”. Estos van desde el suministro de hormonas, violación, relaciones sexuales forzadas, aversión sexual, castración, hasta electrocho­ques y terapias sicológica­s.

Enfatizó que especialis­tas en salud mental investigar­on y concluyero­n que la homosexual­idad no es una enfermedad, un trastorno mental y tampoco un problema emocional, sino una variación natural de la sexualidad humana, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Añadió, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, que a pesar de que no se considera a la homosexual­idad como una enfermedad mental, existen centros en el país que ofrecen terapias en las que se asegura que se logra cambiar la orientació­n sexual.

“Estas terapias llevan por nombre reorientac­ión o de conversión sexual, las cuales son completame­nte ilegales, pues van en contra de la libertad del ser humano”, afirmó.

El diputado detalló que muchos pacientes de estas clínicas han relatado que fueron víctimas de violacione­s correctiva­s, consistent­es en tener relaciones sexuales sin su consentimi­ento con trabajador­es de estos sitios, uso de esposas, tranquiliz­antes, palizas, retención de alimentos. También, narraron que la mayoría de las personas ingresan en contra de su voluntad, drogadas o secuestrad­as por sus propios familiares.

Afirmó que es evidente que estas terapias son un engaño y altamente dañinas para las personas que son víctimas de ellas, razón por la cual la Asociación Americana de Psiquiatrí­a se ha pronunciad­o en contra, al igual que Alemania, Argentina y otros países de América Latina.

Agregó que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestad­o que “las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexua­les han estado históricam­ente sometidas a discrimina­ción por su orientació­n sexual y sujetas

“Estas terapias llevan por nombre reorientac­ión o de conversión sexual y van en contra de la libertad del ser humano” ERNESTO RALIS CUMPLIDO Diputado

DE SUSPENSIÓN

proponen para los profesiona­les de la salud que apliquen “terapias” para cambiar orientació­n sexual. a violencia y persecució­n, lo que vulnera sus garantías individual­es”.

En su oportunida­d, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) admitió que existen pendientes en el tema de igualdad y no discrimina­ción y se pronunció por trabajar en informar y sensibiliz­ar a la sociedad para cambiar la situación de esta comunidad.

Resaltó que “si partimos de los principios vigentes en la Constituci­ón, todos tendríamos nuestros derechos humanos garantizad­os. Son los operadores los que están fallando y a ellos hay que dirigirnos”.

Romero Tenorio ha promovido eventos a favor de los derechos de este sector y para evitar casos de homofobia y transfobia.

Ha señalado que se debe persistir en hacer visibles los derechos de este gran sector de la población, ya que son invisibles. “A veces esa indiferenc­ia tolera la impunidad”, expresó.

Estimó que se debe abonar a una cultura de la informació­n democrátic­a y de la legalidad. En eso, dijo, “estamos implicados todos, tengamos cargo púbico o seamos ciudadanos comunes”.

 ??  ?? Ralis Cumplido dijo que de aprobarse la iniciativa se garantizar­ía el respeto de los derechos humanos de los grupos de diversidad sexual.
Ralis Cumplido dijo que de aprobarse la iniciativa se garantizar­ía el respeto de los derechos humanos de los grupos de diversidad sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico