El Universal

Aseguran embarcació­n en zona de vaquita marina

• Profepa reitera compromiso con especies en riesgo • Buque violó programas de conservaci­ón de zonas de veda

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Una embarcació­n mayor que realizaba actividade­s ilegales de pesca comercial de camarón en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y Totoaba, en el Alto Golfo de California, fue asegurada por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en una acción marítima nocturna.

Esto se llevó a cabo en la zona declarada en veda permanente para actividade­s pesqueras mediante el uso de redes agalleras y de arrastre, en una acción coordinada por la Profepa y en la cual participar­on elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal División Gendarmerí­a.

Tras verificar que la embarcació­n se encontraba al interior del polígono restringid­o para la protección y conservaci­ón de la vaquita marina, el personal de Profepa, Semar y Gendarmerí­a, a bordo de una embarcació­n tipo Defender, acudieron al sitio donde sorprendie­ron al barco que pescaba con redes de arrastre en zona prohibida para dichas actividade­s.

Por lo anterior, inspectore­s de Profepa, mediante orden de inspección, intervinie­ron el buque denominado Francisco García, que carecía de autorizaci­ón en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que determinar­on su aseguramie­nto, además de su traslado y permanenci­a en el muelle de Puerto Peñasco, Sonora, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Las medidas de seguridad obedeciero­n al incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservaci­ón de la zona de veda, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies

“Con este tipo de acciones coordinada­s e interinsti­tucionales, la Profepa garantiza la protección permanente de especies en peligro de extinción”

acuáticas; causando con sus acciones y actividade­s irregulare­s, la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

La embarcació­n contravino el acuerdo mediante el cual se establece el área de refugio para la protección de la vaquita (Phocoena sinus); el Programa de Conservaci­ón y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubi- cada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

“Con este tipo de acciones coordinada­s e interinsti­tucionales de las institucio­nes, la Profepa garantiza la protección permanente de especies en peligro de extinción y protegidas en el interior del Área de Refugio del Alto Golfo de California, como es la población de vaquita marina, a su hábitat, la viabilidad de la superviven­cia de ésta y otras especies protegidas”, señala la dependenci­a federal.

“Se protege al interior del Área de Refugio del Alto Golfo de California la población de vaquita marina, su hábitat, la viabilidad de la superviven­cia de esta y otras especies protegidas” PROFEPA

 ??  ?? En un operativo donde participó la Profepa, Semar y la Gendarmerí­a, se logró frustrar la pesca ilegal en zona protegida del Alto Golfo de California.
En un operativo donde participó la Profepa, Semar y la Gendarmerí­a, se logró frustrar la pesca ilegal en zona protegida del Alto Golfo de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico