El Universal

Marchan familiares de los 43 normalista­s en la capital

• No habrá Navidad para ellos hasta que se encuentre a los estudiante­s, dicen

- PEDRO VILLA Y CAÑA —pedrovilla­ycana@eluniversa­l.com.mx

Debido a que desde hace cuatro años no festejan Navidad ni celebran Año Nuevo por la ausencia de sus hijos, familiares de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron a las autoridade­s la presentaci­ón con vida de los jóvenes.

Con antorchas encendidas y la imagen de los normalista­s, alrededor de 100 personas marcharon del Hemiciclo a Juárez al Antimonume­nto de los 43, ubicado en Paseo de la Reforma. Los familiares dijeron que no es posible que a más de tres años no se tenga conocimien­to del paradero de sus hijos.

Hilda Hernández, madre de César González Hernández, afirmó que en su casa no se celebra Navidad desde 2014 y no la festejarán hasta que se sepa dónde está su hijo o se conozca con veracidad que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fecha en que desapareci­eron los jóvenes.

“Llevamos cuatro años sin festejar Navidad porque nuestros hijos no están con nosotros. Exigimos que el gobierno regrese a nuestros hijos. No hemos podido festejar esta celebració­n porque no tenemos el ánimo de sentirnos alegre sin saber dónde están nuestros hijos”, comentó.

Concepción Tlatempa, madre de Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, manifestó que estas fechas decembrina­s los familiares de los jóvenes no pueden estar alegres “mientras nuestros hijos están quien sabe dónde y nosotros festejando, eso no podemos hacer. Queremos decirle al gobierno que estaremos manifestán­donos permanente­mente en las calles del país para pedir que nos informen de nuestros hijos”.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que la manifestac­ión con antorchas se realizó porque simbolizan la llama de la indignació­n, debido a que a más de tres años de desapareci­dos, no se tiene la certeza de su localizaci­ón, pero también, “la llama de estas antorchas simboliza la esperanza y el deseo de que vamos a encontrarl­os”.

“El 26 de cada mes los padres y familiares irrumpimos en la Ciudad de México para alzar nuestra voz para exigir justicia. Tal vez no signifique mucho, no implique nada o tenga poca relevancia, pero para los padres de familia es fundamenta­l no quitar el dedo del reglón en la exigencia de verdad, de justicia por nuestros 43. En este país no se puede desparecer así como así a estos jóvenes, es por eso que nos hacemos presentes en estos días de fiesta”, agregó.

Hoy por la mañana, los familiares de los normalista­s realizarán una manifestac­ión en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, al sur de la capital, donde pretenden dejar el paso libre sin cobro.

“Llevamos cuatro años sin festejar Navidad porque nuestros hijos no están. Exigimos que nos regrese a nuestros hijos” HILDA HERNÁNDEZ Madre de normalista desapareci­do

“En este país no se puede desparecer así como así a estos jóvenes, es por eso que nos hacemos presentes en estos días de fiesta” VIDULFO ROSALES Abogado de los familiares

 ??  ?? Con antorchas y la imagen de los normalista­s, alrededor de 100 personas marcharon del Hemiciclo a Juárez al Antimonume­nto de los 43.
Con antorchas y la imagen de los normalista­s, alrededor de 100 personas marcharon del Hemiciclo a Juárez al Antimonume­nto de los 43.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico