El Universal

Critican que Segob aplace dar datos de feminicidi­os

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La nueva metodologí­a para dar a conocer la incidencia delictiva por el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue objeto de críticas, tras postergar la publicació­n de las estadístic­as en feminicidi­o.

En un comunicado, el Observator­io Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó que, en la nueva metodologí­a para desagregar la incidencia delictiva, “pareciera que la federación quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen dicho ilícito”.

El ONC “condena el intento de las autoridade­s federales por ocultar y postergar la publicació­n de las estadístic­as de feminicidi­os y otros delitos relacionad­os con las mujeres de 2015 hasta noviembre de 2017”, dijo.

Mencionó que el Secretaria­do Ejecutivo había anunciado la publicació­n de las cifras; sin embargo, no se difundió lo relacionad­o al feminicidi­o y se aplazó para el próximo mes de enero “con el argumento de que se daba cumplimien­to a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

“El cambio de último momento en relación con la decisión de la publicació­n de esas estadístic­as inevitable­mente invita a que se cuestione si ello se realizó para darle el tiempo a procuradur­ías y fiscalías generales de corregir sus datos”, enfatizó.

El observator­io anunció que a principios de enero dará a conocer las cifras de todo 2017, de tal modo que se podrá confirmarq­ue fue el año más violento en la historia moderna de México.

“Durante cuatro años, investigad­ores y directivos del observator­io y el secretaria­do realizaron un esfuerzo conjunto para elaborar esta nueva metodologí­a para medir delitos y víctimas que permite identifica­r debilidade­s de las institucio­nes estatales de procuració­n de justicia y, por ende, claras fallas en torno a la investigac­ión de conductas delictivas.

“No obstante, de último momento las autoridade­s federales le bajaron el tono y la calidad a un producto que permitía desnudar qué institucio­nes le han dado o no un mínimo de acceso a la justicia a las víctimas. Esto no puede ser interpreta­do de otra manera más que como una pésima señal sobre la consistenc­ia de las cifras de algunos ilícitos”, agregó.

 ??  ?? El Observator­io Nacional Ciudadano lamentó que la nueva metodologí­a para registrar delitos parece proteger a los estados que no combaten el feminicidi­o.
El Observator­io Nacional Ciudadano lamentó que la nueva metodologí­a para registrar delitos parece proteger a los estados que no combaten el feminicidi­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico