El Universal

Hubo en muro narcoboda: Border Angels

• Patrulla Fronteriza falló en filtros de revisión, acusa director de asociación

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tijuana.— La Asociación Pro Migrantes “Border Angels” acusó a la Patrulla Fronteriza de haber fallado en sus filtros de revisión al permitir que un hombre estadounid­ense con antecedent­es penales por tráfico de drogaen se casara en el muro que divide México de Estados Unidos.

El 18 de noviembre pasado Brian Houston contrajo matrimonio a un lado del muro fronterizo, entre Tijuana y San Diego, en un evento conocido como “Puertas de la Esperanza”, que es encabezado por la organizaci­ón civil “Ángeles de la Frontera”, donde cada año se abren las puertas para que familias que viven en ambos lados y que no pueden cruzar puedan reencontra­rse y abrazarse.

Sin embargo, en esa tradición de reencuentr­o la asociación pree-elige a las personas que podrán participar, dijo el director de la organizaci­ón, Enrique Morones.

Asimismo, aseguró que se envía a la Patrulla Fronteriza un formato con los datos personales de los solicitant­es, a fin de que sean evaluados por la corporació­n y reciban aprobación.

“Ellos fallaron. Estoy muy molesto con la Patrulla Fronteriza por cómo están manejaron las cosas y también con Brian porque nos mintió y puso en riesgo este programa que tiene años funcionand­o”, advirtió.

De acuerdo con Morones, Brian fue quien pidió participar en el reencuentr­o de las familias en el muro. A través de un abogado contactaro­n a la organizaci­ón y preguntaro­n si había posibilida­des de realizar una boda durante el evento, luego de consultarl­o con abogados decidieron no avisar a la Patrulla Fronteriza.

La corporació­n estadounid­ense aprobó la solicitud de Brian y esperaron a que llegara la fecha del reencuentr­o para ver si, en ese momento, podía realizarse un acto simbólico.

Sin embargo, tanto la joven Evelia como Brian llegaron vestidos de novios, con invitados. También llegaron jueces y casualment­e un sacerdote desde Arizona, por lo que decidieron casarse ahí mismo, dijo.

“Yo nunca pregunto a ninguno de los migrantes por qué no pueden cruzar, por eso nunca le pregunté a Brian”, explicó Morones.

Brian fue arrestado en febrero al tratar de ingresar a Estados Unidoscon 19 kilogramos de heroína, 19 de cocaína y 21 de metanfetam­ina y actualment­e espera la sentencia de la corte federal de San Diego.

 ??  ?? El 18 de noviembre pasado, Brian Houston se casó en la frontera entre Tijuana y San Diego, en un evento conocido como Puertas de la Esperanza; hoy se sabe que el hombre tiene antecedent­es penales de tráfico de drogas.
El 18 de noviembre pasado, Brian Houston se casó en la frontera entre Tijuana y San Diego, en un evento conocido como Puertas de la Esperanza; hoy se sabe que el hombre tiene antecedent­es penales de tráfico de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico