El Universal

Puigdemont analiza regresar a España

• El ex mandatario catalán debe volver si quiere ser investido, pero se arriesga a ser detenido

- Agencias

Barcelona.— El cesado presidente catalán Carles Puigdemont sopesaba ayer la posibilida­d de quedarse en Bruselas o de regresar a España, donde podría ser detenido, tras la victoria electoral de los independen­tistas, el jueves.

El líder separatist­a pidió al gobierno español que le permita regresar a España a tiempo para la sesión de apertura del Parlamento catalán el 23 de enero, para que pueda convertirs­e en el próximo presidente de la región.

Puigdemont, quien gobernó en Cataluña hasta octubre y enfrenta un posible arresto en España por su papel en la organizaci­ón de un referéndum ilegal sobre la independen­cia y por proclamar una república catalana, se encuentra autoexilia­do en Bélgica.

“Quiero volver a Cataluña, lo más pronto posible, quisiera volver ahora mismo. Sería una buena noticia para España. Expectativ­a.

En entrevista con Reuters, Carles Puigdemont dijo que quiere volver a Cataluña “pronto”. Hay que hacer todo lo posible para que yo vuelva, para que mi gobierno vuelva”, dijo.

Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, dijo a Catalunya Radio: “Mi consejo es que se tiene que valorar mucho [ya que] en el momento en el que vuelva aquí será detenido”. “Se tiene que valorar hasta qué punto vale la pena, si puede hacer más dentro o fuera, es evidente que si vuelve y es encarcelad­o, esto generará [...] un conflicto político muy importante”, añadió.

Admitió que “la única opción de Puigdemont para ser investido es volver” a España, ya que el reglamento del Parlamento catalán no permite que se realice “a distancia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico