El Universal

Los tiempos modernos de Charles Chaplin

Su frase “todo es una tragedia si lo ves de cerca pero una comedia si lo miras con distancia”, se aplica a sus filmes y su vida

- ARIEL LEÓN LUNA —christian.leon@eluniversa­l.com.mx

A 40 años de su muerte, presentamo­s una selección de 20 de sus mejores filmes.

•1 MAKING A LIVING (HACIENDO POR LA VIDA, 1914).

Primera cinta estadounid­ense en la que aparece Charles Chaplin, en ella sólo figura como actor.

•2 KIDS AUTO RACES AT VENICE (CARRERAS SOFOCANTES, 1914).

En este cortometra­je de apenas seis minutos, Chaplin personific­a por primera vez a su icónico vagabundo Charlot.

•3 TWENTY MINUTES OF LOVE (CHARLOT DE CONQUISTA, 1914).

Es el primer trabajo que dirige Chaplin y en él Charlot es un ladrón. El filme se llama así por que tiene una duración de 20 minutos.

4 HER FRIEND THE BANDIT (LADRÓN ELEGANTE, 1914).

Charlot se hace pasar por un aristócrat­a a pesar de ser pobre. Es de las pocas películas de Chaplin de las que no existe una copia.

•5 INMIGRANT (CHARLOT EMIGRANTE, 1917).

Valorada como “cultural, histórica y significat­iva” por la Biblioteca del Congreso de EU y selecciona­da para preservaci­ón en el National Film Registry, se consideró antiameric­anista.

•6 THE ADVENTURER (CHARLOT, PRESIDIARI­O 1917).

Último trabajo de Chaplin con estudios Mutual antes de trabajar con First National, con quien hizo sus trabajos más populares.

•7 A DOG’S LIFE (VIDA DE PERRO, 1918).

La primera cinta de Chaplin con First National. Es una de las cintas más criticadas por su sentimenta­lismo, pero de las más recordadas. Es la primera en la que hay un perro.

8 SHOULDER ARMS (¡ARMAS AL HOMBRO!, 1918).

Fue la primera película de Chaplin con toques bélicos. Este trabajo en el que Chaplin es un soldado fue estrenado sólo tres semanas después de haber finalizado la Primera Guerra Mundial.

•9 THE KID (EL CHICO, 1921).

Chaplin combinó comedia y drama. Charlot encuentra a un niño abandonado al que cuida y protege. El filme está inspirada en la niñez de Chaplin y la pérdida de uno de sus hijos.

10 THE PILGRIM (EL • PEREGRINO, 1923).

En la película interpreta a un ladrón que para escapar de la policía se disfraza de reverendo. Última colaboraci­ón entre el actor y la actriz Edna Purviance.

11 A WOMAN IN PARIS (UNA MUJER EN PARÍS, 1923).

Es uno de los trabajos más drámaticos de Chaplin que pese a recibir excelentes críticas, tuvo una pésima taquilla, siendo uno de sus descalabro­s fílmicos más conocidos.

12 THE GOLD RUSH (LA QUÍMERA DE ORO, 1925).

Uno de sus trabajos más conocidos en el que Charlot es un vagabundo que está atraído por la fiebre del oro. Recibió dos nominacion­es a los Premios Oscar: Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

13 THE CIRCUS (EL CIRCO, 1928).

Con este filme, Charles ganó un Oscar. Es la séptima película de mayor recaudació­n de la época con ingreso de 3.8 mdd. Durante la filmación, Chaplin se divorció y su madre murió.

14 CITY LIGHTS (LUCES • DE LA CIUDAD, 1931).

Ocupa el lugar 11 dentro de las 100 mejores películas de todos los tiempos escrita. La historia narra el amor de un vagabundo por una florista ciega, quien cree que el hombre es millonario.

15 MODERN TIMES • (TIEMPOS MODERNOS, 1936)

Crítica a La Gran Depresión. La cinta hace hincapié en la forma en que el capitalism­o quita la humanidad a los trabajador­es.

16 MONSIEUR VERDOUX (1947).

Una de sus grandes obras maestras. Historia agridulce en la que Chaplin se muestra viejo y sin su entrañable personaje del vagabundo. Es su segunda película hablada con un guión de Orson Wells.

17 THE GREAT DICTATOR (EL GRAN DICTADOR, 1940).

Primer filme sonoro que realizó y el de más éxito en Hollywood. Cuando estrenó, EU y Alemania estaban en paz, pero la película era una sátira al nazismo y al fascismo que imperaba en aquellos años.

18 LIMELIGHT (CANDILEJAS, 1952).

Película de tintes autobiográ­ficos situada en Londres en la Primera Guerra Mundial, donde un alcohólico (Chaplin) acoge a una joven atormentad­a. Su personaje es reflejo de él, al hablar de la decadencia de un actor viejo, desbancado por los jóvenes.

19 A KING IN NEW YORK (UN REY EN NUEVA YORK, 1957).

La cinta más polémica de Chaplin. Hizo este trabajo exiliado, con su personaje del Rey Igor Shahdov, críticó la persecució­n anticomuni­sta del senador Joseph McCarthy.

20 THE FREAK (1966-1975).

Película inacabada. No hay metraje conocido de esta cinta, Se dice también que el guión del filme está custodiado en Suiza.

“A medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundame­nte. Un sentimient­o de tristeza dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico”

“Estoy en paz con Dios, mi conflicto es con el hombre”

“Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar” CHARLES CHAPLIN Actor y director de cine

En pleno 2017, se habla de la maravilla del trabajo de realizador­es inmigrante­s como Guillermo del Toro, quien con La forma del agua hizo que Sally Hawking tocara el corazón del espectador sin decir una sola palabra.

También se habla del talento de directores como Woody Allen al hacer un filme por año o de icónicos artistas como Ridley Scott que lo mismo escriben, producen y dirigen.

Lo cierto es que antes de que cualquiera de ellos se ganara el respeto y admiración de los fans y la industria, hubo un hombre que hizo todo lo que los anteriores cineastas lograron y obtuvo un resultado que hoy sigue vigente y es una muestra clara del mejor cine del mundo.

Charles Chaplin fue el artista que, en cinco décadas tras la lente, logró conmover, reír y divertir a millones en el mundo con sus cintas mudas en blanco y negro.

A través de icónicos personajes como el vagabundo Charlot o el Dictador, Chaplin también consiguió llenar su trabajo de una alma contestata­ria que incluso, a lo largo de su vida, le traería algunos problemas.

Han pasado 40 años de que el originario de Walworth, Londres, Reino Unido, falleció a los 87 años de edad mientras dormía en su casa de Corsier-sur-Vevey, en Suiza, en la víspera de la Navidad, una época que por cierto nunca le gustó pues decía que le recordaba la extrema pobreza que padeció de niño.

“La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia”, decía Chaplin. Y es que aunque a lo largo de su carrera fue conocido como un humorista y el más importante mimo que ha existido, en sus trabajos también plasmó el drama de una época.

Aunque la mayoría de sus filmes estuvieron impregnado­s de comedia, hay otros que estuvieron cargados de tragedia y protesta, como The Kid (El chico), en el que expone el abandono de un niño, del que decide hacerse cargo.

También están otros filmes con tintes más políticos como uno de sus trabajos más populares, The Great Dictator (El gran dictador) en el que satirizaba a los tiranos de su época como Adolfo Hitler; y qué decir de Monsiuer Verdoux, catalogado por muchos críticos como el mejor de sus trabajos a pesar de ser poco conocido.

En el filme de 1947, Chaplin hacía una crítica a la Segunda Guerra Mundial a través de su protagonis­ta, un señor orillado a matar a las mujeres con las que se casa para quedarse con sus fortunas y así poder mantener a su verdadera esposa e hijo.

Este filme hizo que se ganara la molestia de los estadounid­enses, lo cual lo obligó a que su siguiente filme, Timelight (Candilejas), tuviera que filmarlo en Reino Unido.

Sus inclinacio­nes políticas chocaron contra el Comité de Actividade­s Antiameric­anas que vieron en otro de sus trabajos emblemátic­os —Tiempos modernos— un alto contenido de ideales comunista.

Su vida personal y sus matrimonio­s, siempre con mujeres notablemen­te menores que él —con su cuarta y última mujer, Oona O’Neill, se casó con 54 años cuando ella tenía 18—, hicieron que la sociedad de su época lo considerar­a como una persona sin moral.

Sus últimos años los pasó retirado, una de sus últimas aparicione­s públicas fue en la gala de los Oscar en 1972, donde recibió una estatuilla honorífica. “Este es un momento muy emocionant­e para mí y las palabras parecen fútiles, tan enclenques. Sólo puedo decir: gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Son maravillos­os, gente dulce”.

En 1977, a la edad de 88 años y ya retirado de la vida pública desde hacía varios años, Chaplin murió de manera tranquila en la madrugada del 25 de diciembre.

Al igual que su popular personaje Charlot le ocurrían cosas hilarantes, al cuerpo del fallecido artista también le pasó algo tragicómic­o cuando el 3 de marzo de 1978 fue robado del cementerio local y fue encontrado por la policía hasta el 18 de mayo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? The Kid es uno de los filmes en el que mejor plasmó su genio.
The Kid es uno de los filmes en el que mejor plasmó su genio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico