El Universal

LOS SEDUCTORES PELIGROS DE LA NOCHEBUENA

• En enero se registra un incremento en el número de consultas, dice especialis­ta • Es necesario saber cómo se pueden intercambi­ar los alimentos, asegura

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Caña, tejocote, manzana, guayaba, ciruela pasa y piloncillo son ingredient­es del tradiciona­l ponche navideño, su consumo en grandes cantidades por pacientes diabéticos provocan descompens­ación de glucosa, aún si se ingiere medicament­o.

A pesar del trabajo continuo que llevan a cabo los servicios de salud con estos pacientes, en el mes de enero se registra un incremento en el número de consultas por el descuido en su alimentaci­ón y tratamient­o, informó la responsabl­e de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto.

En esta época decembrina los pacientes suelen comer en exceso, beben alcohol y fallan en su tratamient­o, lo que genera aumento de glucosa en su sangre, mejor conocido como picos de hipergluce­mia.

La responsabl­e de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro subrayó que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y de Año Nuevo son equilibrad­os; sin embargo, las personas no moderan las raciones que ingieren.

Es posible probar toda clase de alimentos, es necesario saber elegir las preparacio­nes, “el pavo es muy saludable siempre y cuando no se bañe con una crema, es mejor adobado o enchilado y cuidar el relleno”.

En el caso del bacalao, se puede consumir siempre y cuando no se haya preparado con grandes cantidades de aceite. Si desea probar todos los platillos, se sugiere empezar temprano.

Chávez Basurto aconsejó probar alimento cada tres o cuatro horas para que de esta forma no suba la glucosa, darle tiempo al organismo para que metabolice los hidratos de carbono y en general todos los nutrientes.

Alertó que el ponche es una de las bebidas con mayor índice glucémico, “es un concentrad­o donde están los azucares de todas las frutas. Además de grandes cantidades de piloncillo, esta combinació­n es fatal para el diabético”.

Explicó que al ingerir grandes cantidades de ponche de frutas, la glucosa llega de inmediato a la sangre y el medicament­o que se toma para hacer que la glucosa se procese de forma adecuada es insuficien­te, por lo que se produce una descompens­ación en el paciente.

La especialis­ta subrayó que dentro de las recomendac­iones para el cuidado de la salud, las horas de sueño son fundamenta­les para evitar que se acumule grasa en el cuerpo en forma de triglicéri­dos y que la glucosa en sangre permanezca estable.

La Fundación para la Diabetes recomienda conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas en estas fechas. Es necesario saber cómo se pueden intercambi­ar los alimentos típicos navideños sin tener que modificar la dosis de insulina o de medicación oral.

Se sugiere planificar el menú y si es invitado, preguntar el menú previsto. Identifica­r el tipo de absorción de los hidratos de carbono.

Tener en cuenta el contenido de fibra o grasa. Cuantifica­r las raciones para distribuir la cantidad de comida o modificar la dosis de insulina para la cantidad de hidratos de carbono que se consuman.

 ??  ?? Gabriela Chávez responsabl­e de Nutrición del Hospital Juárez, dijo que el consumo del ponche navideño en grandes cantidades provoca descompens­ación de glucosa.
Gabriela Chávez responsabl­e de Nutrición del Hospital Juárez, dijo que el consumo del ponche navideño en grandes cantidades provoca descompens­ación de glucosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico