El Universal

Congreso retoma en enero Ley de Movilidad

• Pago en efectivo en Uber no está a discusión, advierte legislador

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— El Congreso de Quintana Roo retomará en enero próximo el análisis de las iniciativa­s que ayudarán a crear la Ley de Movilidad del estado y a reformar la Ley de Tránsito, Transporte y Explotació­n de Vías Carreteras, donde cabe la posibilida­d de dar entrada a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber.

El tema recobró relevancia, luego de la suspensión de operacione­s de la plataforma digital, el miércoles pasado, al menos hasta que el ordenamien­to jurídico se los permita.

El presidente de la Comisión de Transporte en la 15 Legislatur­a, Fernando Celaya Espinoza, indicó que existe un avance en la revisión de la iniciativa presentada en noviembre pasado por sus homólogos de las fracciones parlamenta­rias, la cual crearía el Instituto de Movilidad y derogaría la Ley estatal de Transporte.

Dicha iniciativa fue nutrida con observacio­nes, propuestas de empresario­s, líderes de sindicatos de taxistas, directivos y socios de Uber.

Caso contrario, es la reforma a la Ley estatal, presentada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín, el 5 de diciembre, 10 días antes de que concluyera el último periodo ordinario de sesiones del Congreso, lo que impidió a las y los diputados el análisis, indicó.

“No es un tema fácil, ni sencillo. Vamos a analizar las propuestas que tenemos, con el objetivo de sacar una legislació­n no tendencios­a, que no se incline a favorecer ni a los taxistas ni a Uber, sino que tenga en el centro el beneficio para la ciudadanía”, expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador precisó que las Comisiones Unidas retomarán la revisión de ambas iniciativa­s en enero, teniendo como base la Ley de Movilidad e incorporan­do los mejores elementos de la reforma a la Ley de Transporte.

“Pensamos que estaría subiendo al pleno para discutirse

y someterse a votación en febrero, cuando inicia el periodo ordinario”, sostuvo.

Celaya Espinoza confirmó que derivado de conversaci­ones con Uber existe apertura para modificar la iniciativa originalme­nte discutida, en torno a los requisitos de operación.

Básicament­e se refirió a la antigüedad y al costo de los automóvile­s, que no rebasen los cuatro años y que cuesten más de 200 mil pesos. Sin embargo, expresó, hay dos puntos inamovible­s: el pago en efectivo y que una persona administre más de dos carros.

“De ninguna manera va a cambiar. Si el pago es en efectivo estamos hablando de un taxi, y entonces para qué quieren la modificaci­ón de la ley; tampoco vamos a permitir que una persona ponga a trabajar varios carros; no se trata de eso”.

 ??  ?? Choferes de Uber protestan contra los candados que se busca imponer a la plataforma en la Ley de Movilidad.
Choferes de Uber protestan contra los candados que se busca imponer a la plataforma en la Ley de Movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico