El Universal

Pide CNDH medidas en hospital de Guerrero

• Ocho menores murieron por malas condicione­s en Tlapa, señala la comisión en su primer recomendac­ión del año

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La CNDH dirigió la primera recomendac­ión del año al gobierno de Guerrero por la insuficien­cia de medidas sanitarias, infraestru­ctura y equipamien­to en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerens­e en Tlapa, donde ocho menores murieron.

Derivado de una queja, el organismo realizó una investigac­ión en la que detectó negligenci­as en las prácticas de partos prematuros, que se realizaban sin estar disponible la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétrico­s, Emergencia­s Pediátrica­s y Emergencia­s para Adultos, que no presentaba­n los requerimie­ntos de higiene, infraestru­ctura, equipamien­to e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontrara­n expuestos a condicione­s propicias para el contagio de las bacterias.

Lo anterior, señaló, provocó un procedimie­nto de infección asociada a la atención a la salud en 20 recién nacidos, de los cuales ocho falleciero­n contagiado­s por las bacterias Escherichi­a Coli (E Coli) y Acinetobac­ter Baumanni.

“El personal médico manifestó no haber encontrado espacio en otros hospitales para el traslado de los bebés, aunque no existe constancia de que las solicitude­s hayan sido realizadas. Además, las madres de las víctimas no fueron informadas del estado de salud de sus hijas e hijos”, indicó.

Por estos hechos, la CNDH pidió al gobernador Héctor Astudillo reparar el daño a madres y padres de los menores fallecidos, conforme a la Ley de Víctimas de la entidad, e inscribirl­os en el Registro Estatal de Víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico