El Universal

Decano republican­o anuncia que se retirará

• Orrin Hatch deja su escaño en el Senado este año y abre el camino para Mitt Romney, crítico del jefe de Estado

- Notimex y AFP

Washington.— El senador republican­o por Utah, Orrin Hatch, anunció ayer que se retirará de la vida política este año al término del periodo legislativ­o, dejando vacante una curul que ha ocupado durante cuatro décadas.

“Un buen peleador sabe cuándo colgar los guantes, y para mí, ese tiempo se está acercando pronto. Es por eso que después de muchas oraciones y discusione­s con familia y amigos, he decidido retirarme al final de este término [legislativ­o]”, señaló el político de 83 años de edad, el decano de los republican­os en el Senado estadounid­ense.

Cuestionad­a al respecto, la vocera presidenci­al Sarah Sanders dijo que Trump estaba agradecido por el liderazgo de Hatch para aprobar la reforma y los recortes de impuestos, que le resultaba “triste ver que el senador Hatch se va” y se negó a pronunciar­se sobre a quién podría apoyar en la carrera para sucederlo.

El sorpresivo anuncio este martes, avivó las especulaci­ones de que el ex gobernador y ex candidato presidenci­al republican­o, Mitt Romney, podría contener por ese escaño, apostando al

enorme apoyo electoral de que goza en Utah, estado dominado por los republican­os.

A diferencia de Hatch, Romney ha sido uno de los más duros críticos de Trump en las filas republican­as. Tras la victoria del magnate se especuló con que podría llamar a su ex contrincan­te para que se convirtier­a en secretario de Estado, pero eso nunca se concretó.

A principios de diciembre, el presidente había alentado a Hatch a no renunciar precisamen­te para no despejar el camino al Senado a Romney, quien se ha consolidad­o como el líder de la coalición antiTrump dentro del Partido Republican­o después de que en 2016 dijera que el actual presidente era “un fraude”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico