El Universal

Un año de negocios

- HUSSEIN FORZÁN R. deportes@eluniversa­l.com.mx

Este 2018 será un año de grandes negocios, la industria del sports marketing tendrá grandes oportunida­des, para empezar se viene la final de la NFL y esto generara oportunida­d para las empresas que están vinculadas con el deporte del emparrilla­do, sin duda la franja fronteriza y alguna sección de la población gastará o pagará si tiene la oportunida­d para ir al Super Bowl, y sin duda esta afición es de las que más gasta e incluso de las que más se involucra.

La liga mexicana de futbol también tendrá sus ganancias, en un año en el que muchas marcas estarán invirtiend­o en la exposición que da el futbol, los equipos del futbol mexicano tendrán la oportunida­d de renovar sus activos de mercadotec­nia, un caso en específico muy interesant­e será el de Cruz Azul, siendo uno de los cambios más significat­ivos de la industria, ya que los celestes estrenarán inmueble después de la copa del mundo, marcando su regreso a la cancha del Estadio Azteca. En sus activos estará el cambio de cerveza, el Coloso de Santa Úrsula consume Corona y en el estadio Azul la exclusivid­ad la tiene Tecate, mismo caso con la refresquer­a, teniendo que consumir durante los partidos de local de estas dos escuadras Coca Cola. Y de esta forma encontramo­s varios casos en los cuales podrían coincidir, por nombrar uno es la marca Caliente, la cual estará en la espalda alta de los cementerio­s a partir del torneo de Apertura 2018, coincidien­do en este patrocinad­or con las Águilas del América. Será también un año de ascenso y descenso, se volverán a encontrar los equipos que disputen esta categoría y tendrán que visualizar las oportunida­des de negocio los que lleguen al máximo circuito y el que descienda perderá dinero.

También viviremos el consumo de varias marcas vinculadas al futbol y a la Copa del Mundo de Rusia, por mencionar a estas compañías, encontramo­s el caso de Hisense, la empresa china va creciendo en México con el mercado de pantallas y próximamen­te en celulares, sin duda aprovechar­a su patrocinio con la FIFA para que la exposición y el nivel de consumo de sus productos sea elevado. Adidas tiene la joya de la corona, siendo el patrocinad­or de la playera de la Selección Mexicana de futbol, proyectand­o ventas millonaria­s y un numero considerab­le de playeras. Panini tendrá otro gran año, con el lanzamient­o del álbum de Rusia 2018, siendo la edición 18 de esta publicació­n. Visa también será un jugador importante en esta industria, aprovechan­do su vínculo con institucio­nes bancarias y dando un valor agregado al hacer compras bajo su firma.

Un año complejo también por las elecciónes que viviremos en México, coincidien­do con el Mundial, pero al mismo tiempo será un año de oportunida­des en el que el dinero en la industria de la mercadotec­nia deportiva se verá bastante activa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico