El Universal

Con un banco y bocinas va Alfaro por votantes

Llama a militantes de MC a realizar precampaña austera Oficialmen­te será candidato después del 11 de febrero, dice

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tlajomulco.— Un banco, un micrófono y un par de bocinas son los únicos instrument­os que Enrique Alfaro Ramírez dice que utilizará en su búsqueda por la gubernatur­a de Jalisco, bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano. El presidente municipal de Guadalajar­a, con licencia, asegura que no necesita de otra cosa para convencer.

Oficialmen­te, este periodo es el de la precampaña, pero para Alfaro es parte de lo mismo: una larga campaña que concluirá con la elección del próximo 1 de julio.

En su calidad de precandida­to, asegura que a partir de este miércoles 3 de enero [ayer] visitará cada día dos municipios del estado, para así poder recorrer los 125 antes de la jornada electoral: “No vamos a parar hasta el último día de la precampaña y espero avances significat­ivos en la elección de candidatur­as (…) Estimo que en precampaña podamos recorrer 40 o 45 municipios, para en la campaña recorrer el resto”.

Oficialmen­te, será candidato hasta después del 11 de febrero, cuando termina el periodo de precampaña­s, y hasta entonces, en teoría, sólo puede dirigirse a los militantes del partido que lo postula. En los hechos, su aparición en Tlajomulco (municipio que gobernó entre 2009 y 2011), puede considerar­se su primer mitin.

“Vine a este lugar por una razón. Aquí abajo está un puente que tenía un solo carril, donde siempre había una persona que daba el paso. Yo dije que sería la primera obra que iba a hacer y la gente lo oyó con incredulid­ad. Llegamos cuando el municipio estaba quebrado y lo conseguimo­s como Dios nos dio a entender, a tres meses de haber iniciado el gobierno”, recuerda de pie junto al banco.

Cerca de 3 mil personas se reunieron para escucharlo, en un pequeño jardín público. No hay templetes, banderines, gorras o playeras, sólo el banco, un micrófono y dos bocinas.

A unos metros, puede leerse una placa que dice “Prueba 1”, es el recordator­io de aquella obra.

“La precampaña y campaña serán única y exclusivam­ente con un banco, un micrófono y un par de bocinas —insiste— desde hoy lo anticipo. No habrá cierres de campaña. No habrá bandas musicales. No habrá mariachis, como algunos necesitan para convocar. Nosotros no lo necesitamo­s”, resalta.

Desde una pequeña loma, rodeado de sus simpatizan­tes, Alfaro asegura que tampoco habrá espectacul­ares, gorras, despensas o regalos, “sólo esperanza”, afirma y en su arenga pide a sus compañeros de partido que hagan lo mismo.

La música que comienza a sonar en las bocinas es la misma que utilizó en la ya lejana campaña de 2012, cuando MC se catapultó en Jalisco y de ser un partido marginal se convirtió en la primera fuerza política del estado; aquel año Alfaro se quedó a 4 puntos porcentual­es (algo así como 142 mil votos) del ganador, el priísta Aristótele­s Sandoval.

De aquellos lodos, Alfaro dice: “Aprendimos la lección y hoy tenemos una estructura muy sólida en los 125 municipios, vamos a tener candidatos en todos ellos. Hoy veo a nuestro equipo muy fuerte”.

Al terminar, el precandida­to se abre paso entre fotos y abrazos y se dirige a su camioneta para ir al municipio de Tala. El banco se ha perdido entre la multitud, pero alguien lo rescatará para continuar el recorrido.

“(…) La precampaña es un derecho con el que contamos, respetaré los términos de la ley y vamos a aprovechar también estos días”

“Desde hoy lo anticipo, no habrá cierres de campaña, no habrá bandas musicales, no habrá mariachis, como algunos necesitan para convocar, tampoco gorras o regalos, sólo esperanza” ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ Alcalde de Guadalajar­a con licencia

 ??  ?? En el inicio de su precampaña, rumbo a la elección de gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se reunió con militantes en la entrada del fraccionam­iento Valle Dorado, en Tlajomulco, municipio que gobernó entre 2009 y 2011.
En el inicio de su precampaña, rumbo a la elección de gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se reunió con militantes en la entrada del fraccionam­iento Valle Dorado, en Tlajomulco, municipio que gobernó entre 2009 y 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico