El Universal

Trump promete “fantástico” DACA... si se construye muro

• Dice que cualquier legislació­n tiene que asegurar la frontera con una valla • También condiciona ley a “represión de las ciudades santuario”

- Agencias

Washington.— El presidente estadounid­ense, Donald Trump, se reafirmó ayer en su posición de que cualquier solución migratoria para los miles de jóvenes indocument­ados conocidos como dreamers debe ir acompañada de fondos para el muro con México y otras condicione­s, un requisito inaceptabl­e para los demócratas.

“Nos encantaría ocuparnos de DACA, pero sólo vamos a hacerlo bajo estas condicione­s”, dijo el magnate a la prensa al iniciar una reunión con senadores republican­os sobre un posible reemplazo del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

“Esperamos que todo se resuelva. Los republican­os quieren que esto funcione muy bien. Si logramos el apoyo de los demócratas, creo que [el remplazo de] DACA va a ser fantástico”, afirmó el republican­o.

El magnate anunció en septiembre el fin de DACA, impulsado por el ex mandatario Barack Obama en 2012, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionar­a la situación. Trump ha vinculado cualquier acción en ese ámbito con la aprobación de sus prioridade­s en migración.

“Cualquier legislació­n sobre DACA tiene que asegurar la frontera con un muro, tiene que dar a nuestros agentes migratorio­s los recursos que necesitan para detener la inmigració­n ilegal y también para detener a las personas que se quedan más de lo permitido por su visado y la legislació­n también debe detener la migración en cadena”, dijo.

El mandatario se refiere con “migración en cadena” al proceso por el que los ciudadanos o residentes permanente­s en Estados Unidos pueden ayudar a sus familiares a emigrar también al país. “Necesitamo­s un muro físico en la frontera. México está teniendo un tremendo problema con el crimen y queremos mantener eso fuera de nuestro país”, insistió.

El gobernante demostró así que no se ha movido en su posición después de que altos funcionari­os de la Casa Blanca se reunieran este miércoles con los líderes del Congreso, incluidos los demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

La próxima semana, Trump recibirá en la Casa Blanca a “un grupo bipartidis­ta de senadores” para continuar las conversaci­ones, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Sanders recordó que entre las condicione­s imprescind­ibles para Trump está también “una represión de las ciudades santuario”, las que no colaboran con las autoridade­s federales para deportar a inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico