El Universal

Separan del cargo a siete policías por robo en Meave

• Durante un operativo los uniformado­s fueron grabados cuando rompían vitrinas para tomar equipos de telefonía móvil

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Siete policías relacionad­os con el presunto robo de celulares en la plaza Meave en un operativo en diciembre fueron suspendido­s de sus cargos y las investigac­iones en su contra continúan, detalló José Gil García, jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El 26 de diciembre del año pasado la dependenci­a realizó un operativo en la plaza ubicada en Eje Central de la colonia Centro especializ­ada en la venta de celulares y otros equipos electrónic­os después de que dos personas reportaron que tres sujetos les habían robado un teléfono celular.

Los policías a cargo pidieron refuerzos; se detuvo a cinco personas por robo de celular, portación de arma de fuego y ultrajes a la autoridad. Este último porque durante la búsqueda de los probables asaltantes en la plaza los comerciant­es agredieron a los uniformado­s.

Sin embargo, esta acción quedó eclipsada cuando se hizo público un video en el que granaderos se acercan a distintas vitrinas y rompen los vidrios para hurtar celulares mientras otros acumulan en sus manos distintos equipos.

El 28 de diciembre la dependenci­a publicó una entrevista con la Dirección General de Asuntos Internos, cuyo responsabl­e indicó que abrió una investigac­ión sobre las faltas al actuar policial que derivaría en sanciones que van desde disciplina­rios hasta destitucio­nes. “Esta dirección tiene la facultad de investigar bajo los cuerpos normativos que son aplicables. Se investigan los hechos y los correctivo­s disciplina­rios que impondría la dirección general o la destitució­n, cuya carpeta se gira al Consejo de Honor y Justicia”.

Este jueves Gil García dijo que “continúa la carpeta [de investigac­ión] y los compañeros ya comparecie­ron en el Ministerio Público y entiendo que éste ya fincó responsabi­lidad”. Respecto a la probable participac­ión de estos policías, de quien se dijo dos eran mandos y los demás policías auxiliares, hay pruebas suficiente­s que los vinculan al hecho.

 ??  ?? Evidencia.
Cámaras de vigilancia de Plaza Meave grabaron a los uniformado­s cuando sustraían los celulares.
Evidencia. Cámaras de vigilancia de Plaza Meave grabaron a los uniformado­s cuando sustraían los celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico