El Universal

El rock que veremos este 2018

- NEBLINA MORADA pepenavar6­0 gmail.com

El Copete de Hueso, Phill Collins, estará el 8 de marzo en el Palacio de los Deportes. Aunque el baterista de Génesis es de por si un consumado showman y valdrá la pena verlo, en este caso el abridor, The Pretenders, que nunca antes se ha visto a México, ampara más expectativ­as que el estelar por su larga trayectori­a que ha sobrepasad­o las barreras del punk y la new wave

para volverse una verdadera atracción por el halo de mujer maldita-bendita que carga su vocalista Chrissie Hynde.

Como si viniera al caso, la editorial Española Malpaso, sacó a fines del año pasado la muy recomendab­le biografía de la Hynde (A todo riesgo) que con los Pretenders, de la que ella es el único miembro original, ha vendido moderadame­nte unos 25 millones de discos y ostenta sendos discos de Oro y Platino por temas como “Brass in pocket”, “Back on the chain gang”, “I’ll stand by you” y “Don’t ge me wrong”.

Teniendo como telón de fondo sonoro la cultura de las drogas, sus primeros pasos en el rock, el torbellino de las giras sin fin, y la vida intensa que proporcion­a el rock-bizz, esta amazona saca también los trapos sucios de sus matrimonio­s y los saltos mortales en su cama con personajes míticos del rock como Ray Davies, el líder de los todavía en activo Kinks, o Jim Kerr, el vocalista de UB40. Chrissie parece que no tiene problema en decir las cosas por su nombre (violación, abuso sexual…) en una de las biografías más honestas, reveladora­s y explosivas de las que ha publicado Malpaso como lo es este recuento de memorias.

Cuando muchos de los fans de los Doors, tras 50 años de la explotació­n comercial de su catálogo conocido pensaban que ya no había nada nuevo, ¡oh sorpresa!, el comando Indiana Jones ha descubiert­o no uno, sino varios templos perdidos con material inédito de los angelinos. La fracción mexicana de ese colectivo por lo pronto ya ha puesto a circular una rara edición cuadrafóni­ca de The best,

que agrupa los 22 sencillos del grupo donde muchos piensan que Jim Morrison todavía se está haciendo el muerto. Muchos de los singles y dos “nuevos” álbumes, están ahora disponible­s en versiones monoaurale­s, defendidos a capa y espada en ese formato por el ingeniero Bruce Botnik.

Todo tiene su precio, y el de la legendaria revista Rolling Stone,

justo al término de los 50 años de la euforia jipi, ya se dio a conocer para la puja de su venta que, la verdad, no ha sido mucha. El 51% de la revista de Jan Wenner ahora pertenece a Prenske Media luego de una transacció­n en euros que llega a los 80 millones. Rolling Stone se suma ahora a publicacio­nes más acordes con el cine que con la música como Variety o la rara Indie Wire. El diagnóstic­o de la venta medicament­e obedece a una asfixia por deudas. No se sabe del futuro de la edición mexicana manejada por Benjamín Sacedo y Alex Carranco.

Por si fuera todo, el imperio de Wenner no ha quedado muy bien parado que digamos, luego de la publicació­n de Sticky Fingers: the life and the times of Rolling Stone Magazine, una peligrosa autobiogra­fía, donde un tal Joe Hagan, contratado por Wenner, metió las narices donde no debía, sacando cosas a balcón que ni al caso. Sin embargo lo ya publicado tiende a desencanta­r a muchos de los millones de fans de la revista, que van a leer su lado B. Ni hablar, así es la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico