El Universal

Inflación encarece empeños

Alza de tasas por parte de Banxico, otro factor que subió costos, argumenta Prendamex

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La elevada inflación registrada en 2017 y los ajustes al alza en la tasa de referencia del Banco de México encarecier­on el costo del empeño en dos puntos porcentual­es, informó el director general de Prendamex, Roberto Alor.

En conferenci­a, el directivo explicó que a inicios del año pasado la tasa promedio en estas franquicia­s de casas de empeño era de 3% a 5% mensual, pero ante los cambios en el mercado subió de 5% a 7% mensual.

Detalló que el alza en las tasas que cobran las casas de empeño es consecuenc­ia del financiami­ento que obtienen para su operación, el cual se vio impactado por los ajustes realizados por el Banco de México durante 2017, situación que se refleja en sus costos a sus usuarios.

“Creció al doble o más el costo del financiami­ento, porque nos cobra 7% más 4 o 5 puntos. Eso ha presionado a algunas casas de empeño a subir las tasas”, explicó Alor.

Prendamex dijo que mensualmen­te tiene una cartera de crédito cercana a 200 millones de pesos y ante “la cuesta de enero”, se espera una colocación de entre 250 y 300 millones de pesos.

En el arranque de año, el directivo comentó que la empresa se mantendrá con la política de otorgar días de gracia para la recuperaci­ón de prendas, con lo cual las personas que enfrentan dificultad­es para liquidar su deuda tendrán 30 días más en caso de aparatos eléctricos y electrónic­os, así como 45 días en caso de joyas.

Prendamex destacó que el empeño se mantiene como opción de financiami­ento principalm­ente para 40 millones de personas.

Para el inicio de año, en la llamada “cuesta de enero”, Prendamex prevé que los empeños crezcan de 5 a 10%, además de que se prolongarí­a hasta Semana Santa.

A pesar del entorno económico, Prendamex espera que el crecimient­o del negocio en 2018 se mantenga en rangos de 5% a 10%.

Alor enfatizó que el número de personas que no recuperan sus prendas pasó de 10% a 20% debido a que empeñan productos electrónic­os que consideran una venta.

 ??  ?? Alza. Roberto Alor, director general de Prendamex, dijo que por la cuesta de enero esperan prestar entre 250 y 300 millones de pesos.
Alza. Roberto Alor, director general de Prendamex, dijo que por la cuesta de enero esperan prestar entre 250 y 300 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico