El Universal

Arma contra la violencia

Contra la violencia y para la reconstruc­ción

- Texto: MONTSERRAT PERALTA —periodismo.investigac­ion@eluniversa­l.com.mx

Frente a los altos niveles de violencia en el país, el arte comunitari­o puede transforma­r a las personas afectadas en actores de cambio, por ello es necesario crear políticas públicas capaces de convocar y articular las experienci­as que surgen a partir de la sociedad civil, la iniciativa privada e incluso en los diferentes niveles de gobierno. “Los militares y la policía no son la solución”, considera la antropólog­a Lucina Jiménez, directora de ConArte y experta en política cultural de la UNESCO.

En México es necesario crear políticas públicas capaces de convocar y articular las experienci­as artísticas que surgen a nivel gubernamen­tal, en la sociedad civil y la iniciativa privada. Se requiere sumar fuerzas, afirma la antropólog­a social Lucina Jiménez, “porque las violencias nos están ganando el camino”, dice en entrevista la ex directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y actual directora del Consorcio Internacio­nal Arte y Escuela AC (ConArte), iniciativa ciudadana que fundó en 2006.

Entre sus proyectos, ConArte lleva actividade­s artísticas a escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México y trabaja con damnificad­os del sismo del 19-S en los multifamil­iares de Tlalpan.

El arte comunitari­o como un camino de contención frente a la violencia y como catalizado­r de reconstruc­ción social no es nuevo en México, pero en voz de especialis­tas, sí vital en tiempos violentos. Una historia de resonancia internacio­nal se suscitó en Chiapas en 1998, cuando, en el contexto del movimiento zapatista, el promotor cultural Sergio Checo Valdez coordinó a la comunidad de Taniperla —municipio de Ocosingo— para realizar un mural que fue destruido por militares. El mismo modelo se reprodujo en San Gregorio, Xochimilco, en 2017, para revalorar y fortalecer su memoria histórica.

Estas obras son un vehículo importante para el espacio público e implica una construcci­ón ciudadana y civil por medio de la comunidad que lo ocupa, explica la investigad­ora del Centro Nacional de Investigac­ión, Documentac­ión e Informació­n de Artes Plásticas, Cristina Híjar. Señala que con estas obras hay mayor posibilida­d de afectación a quien permanece indiferent­e o sin informació­n de lo que ocurre a su alrededor. El arte con una dosis de imaginació­n y creativida­d permite plantear otros escenarios que convocan, llaman y unen a la comunidad, añade. En este tipo de creación es imposible separar lo estético y lo político, dimensione­s de lo humano.

Lucina Jiménez, consultora en políticas culturales de la UNESCO y la OEA, dice: “Hemos cometido un secuestro con el arte, en el siglo XX se pensó que era sólo para exquisitos cultos. Lo expropiamo­s socialment­e. Es importante que pensemos que el siglo XXI necesita una devolución de esa condición de construcci­ón de lo humano que es el arte”. Eso es vigente en la creación artística comunitari­a.

“Sentí rabia ante la destrucció­n del mural Vida y Sueños de la Cañada del Río Perla, pero algún día tenía que volver a hacerlo. En unos cuantos meses hubo reproducci­ones en distintos países”

“Al mural comunitari­o se lo apropia la gente desde antes de que esté realizado, porque todos tienen derecho a ser escuchados y que se les tome en cuenta” SERGIO CHECO VALDEZ Promotor de la creativida­d colectiva

 ??  ?? Expertos consideran que la creación comunitari­a puede contrarres­tar contextos violentos y reconstrui­r el tejido social.
Expertos consideran que la creación comunitari­a puede contrarres­tar contextos violentos y reconstrui­r el tejido social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico