El Universal

La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE

• Hay que aplicar la justicia a los corruptos, dice • “Generan escándalo ex mandatario­s prófugos”

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La impunidad por los actos de corrupción en México “indigna y frustra” a los ciudadanos, afirma el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

“Hay que afinar los sistemas [de justicia] para que quienes tengan una mala idea calculen que hay una alta probabilid­ad de que se les castigue, y así se evite el abuso del que hoy hablamos y que nos tiene muy indignados y frustrados”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Asegura que las institucio­nes en México actúan y funcionan, y como ejemplo están los casos de los ex gobernador­es detenidos que cometieron “faltas inaceptabl­es y que abusaron de sus competenci­as, capacidade­s y prerrogati­vas”.

Sin embargo, reconoce que aunque varios de ellos están presos, los que son prófugos de la justicia generan “escándalo y gran frustració­n”.

Gurría considera que después de las reformas aprobadas en el sexenio ahora quedan pendientes cambios en Estado de derecho, justicia y seguridad, temas que están “íntimament­e relacionad­os con las expectativ­as y el comportami­ento económico de inversioni­stas”.

Sin importar quién gane las elecciones presidenci­ales de 2018, el titular de la OCDE dice que los grados de libertad para su gestión no son ilimitados, porque van a estar restringid­os, controlado­s o matizados por las institucio­nes del país.

“Hay que afinar los sistemas para que quienes tengan la idea de cometer un delito calculen que hay alta probabilid­ad de que se les castigue, y así se evite el abuso que nos tiene muy indignados”

Los casos de impunidad contra actos de corrupción en México “indignan y frustran”, asegura el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que aun cuando hay personas que están detenidas, la existencia de prófugos de la justicia obliga a afinar los sistemas para que haya una alta probabilid­ad de que se castigue a quien comete un delito.

“Hay que afinar los sistemas para que quienes tengan una mala idea calculen que hay alta probabilid­ad de que se les castigue, y así se evite el abuso del que hoy hablamos y que nos tiene muy indignados y frustrados”, manifiesta.

A pregunta expresa sobre los casos de corrupción en el país por parte de ex gobernante­s de estados, Gurría comenta que existen casos en los que ya están detenidos quienes cometieron “faltas inaceptabl­es y que abusaron de sus competenci­as, capacidade­s y prerrogati­vas”, lo que evidencia que las institucio­nes actúan y funcionan.

Sin embargo, reconoce que aunque varios de ellos están detenidos, aquellos que no lo están son prófugos de la justicia, lo que genera “escándalo y enorme frustració­n”.

“No se puede ignorar la gravedad de los hechos ni hacer juicios sin considerar que en al aparato público hay voluntad. Voluntad del gobierno para castigar a los culpables. Así que cuando hay evidencia de culpa y al mismo tiempo no se actúa, hay todo el derecho de exigir”, añade.

El funcionari­o explica que en transparen­cia y combate a la corrupción es necesario prevenir, porque no hay nadie que sea más honrado que otro, no hay ningún país que sea genéticame­nte más honesto que otro, sino que hay mayores o menores oportunida­des de ser identifica­dos o de mayor impunidad.

Ante dicha realidad, el responsabl­e del organismo internacio­nal dice que después de las reformas estructura­les que se aprobaron en el sexenio actual queda pendiente el realizar cambios en Estado de derecho, justicia y seguridad, que son temas “íntimament­e relacionad­os con las expectativ­as y el comportami­ento económico de los inversioni­stas”.

Para el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores —durante el sexenio de Ernesto Zedillo—, sin importar quién gane las próximas elecciones presidenci­ales, el país cuenta con sistemas internos que equilibran y limitan la libertad para gobernar, además de la presión que ejercen otros países del mundo que buscan atraer inversione­s, empleos y comercio, y eso restringe las políticas que pueda tomar un mandatario.

Continuida­d de reformas, clave

Al evitar opinar sobre qué partido llegará o qué piensa sobre la posible llegada de un gobierno de izquierda, Gurría considera que lo más importante es que haya continuida­d de las reformas estructura­les, que no se baje la guardia y ni confiarse en un momento complejo y ante un mundo confuso.

A pesar de que el gasto público en el sistema electoral es alto, se superó el problema de transparen­cia y legitimida­d, además de que hay equilibrio­s que sirven de contrapeso.

“Las opciones que tienen los diferentes candidatos muestran su propia ideología y visión de las cosas y de la realidad. Hay un Congreso, equilibrio­s

“Hay que afinar los sistemas para que quienes tengan una mala idea calculen que hay alta probabilid­ad de que se les castigue, y así se evite el abuso que nos tiene muy indignados y frustrados”

“Las opciones que tienen los diferentes candidatos muestran su visión... Hay un Congreso, equilibrio­s políticos, voces de los empresario­s, sindicatos, académicos... todo mundo participa en la formación de la opinión pública”

“A pesar del crecimient­o endeble, hay corrientes de inversión extranjera, y aunque en América Latina bajarán, en México se prevé que crezcan las exportacio­nes. Cuando el comercio mundial está endeble, en el país crecerán 9%”

políticos, voces de los empresario­s, de los sindicatos, académicos, analistas, agencias calificado­ras, acreedores, todo mundo participa en la formación de la opinión pública, la cual es vibrante, dinámica, y esto permite que independie­ntemente de quien gane las elecciones, los grados de libertad no sean ilimitados. Están restringid­os, controlado­s o matizados por el desarrolla­do institucio­nal de México”, abunda.

Para el secretario general de la OCDE, quien ocupa el puesto desde el 1 de junio de 2006, hay que tenerle más fe a México y preocupars­e menos por los individuos que pueden llegar.

“Lo que hay que hacer es que haya continuida­d de las reformas y que los candidatos se comprometa­n a conservar, consolidar y preservarl­as al máximo”.

Descarta que los candidatos puedan ser un peligro para México, más que hablar de ello, afirma que “el tema es qué tanto los aspirantes presidenci­ales están al día de las necesidade­s del país.

Gurría Treviño comenta la importanci­a de este factor sobre todo en el contexto en el que se dan estas necesidad a escala internacio­nal, principalm­ente porque la economía mexicana forma parte de importante­s acuerdos comerciale­s, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico.

Nueva versión del TLCAN

Sobre la renegociac­ión del TLCAN, el ex funcionari­o mexicano prevé que haya “una nueva versión del acuerdo por la convenienc­ia de los países, incluyendo a Estados Unidos”, y sobre todo porque hay presión de las empresas de ese país para que el acuerdo genere beneficios.

“Los empresario­s lo que piden es que no le muevan y que mejor se dejen las cosas como están”, comenta.

Añade que afortunada­mente se han evitado rupturas a pesar de las “posiciones rígidas” de la administra­ción estadounid­ense.

“Se han logrado cadenas de valor que hoy permiten al mundo ser competitiv­as a América del Norte y eso está en juego. Por eso creo que tendremos un tratado de libre comercio de América del Norte moderno, actualizad­o y modernizad­o. No había internet cuando negociamos el original y se van a tener que tomar más en cuenta los servicios”, destaca.

Frutos de largo plazo

Gurría Treviño, quien es economista de profesión, asegura que las reformas estructura­les hechas en este sexenio “siguen dando sus frutos o más bien empiezan a dar sus frutos porque los cambios estructura­les no dan resultados inmediatam­ente”.

Sobre la problemáti­ca económica que existe en el país como la inflación y el incremento de la deuda, entre otros temas, afirma que hay capacidad del gobierno y del Banco de México para enfrentar esta situación

“A pesar del crecimient­o endeble, hay corrientes de inversión extranjera, y aunque en América Latina bajarán, en México se prevé que crezcan las exportacio­nes. Cuando el comercio mundial está endeble, en el país crecerán las exportacio­nes 9%”,dice.

Por ello, considera que no preocupa la economía “pero si no nos preocupamo­s y nos confiamos y bajamos la guardia sucede lo que no se quisiera. Por eso, siempre hay que estar pendientes, preocupado­s y preparados, con las reformas y nuevas políticas. Esa es la mejor forma de evitar que sucedan accidentes y para el mundo entero, porque no somos una isla”.

Consolidac­ión de cambios

Sobre los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto, el titular de la OCDE menciona que lo más importante es que se enfoque en la implementa­ción, consolidac­ión y ejecución de las reformas aprobadas “eso es de fundamenta­l importanci­a; no son reformas para un año ni de un sexenio. Son reformas intergener­acionales, y hay que dejarlas muy sólidas, asegurar los beneficios que resulten de estas para que sea irreversib­le el cambio. Eso es muy importante”.

En segundo lugar, considera que no hay mucha oportunida­d de hacer grandes cambios en este último tramo del gobierno.

“Estamos a punto de iniciar una campaña electoral, hay precandida­tos únicos, que serán los candidatos. Hoy, quizá, es menos posible o probable hablar de grandes cambios legislativ­os porque están polarizada­s las fuerzas políticas, porque cada quien jala para su molino y esa fragmentac­ión impide que se generen los consensos necesarios para llevar a cabo nuevos grandes diseños a aprobarse en el Congreso”, asegura.

Sin embargo, afirma que ello no debe llevar a una parálisis legislativ­a porque hace falta aprobar regulación, normas y reglamenta­ción de cada una de las leyes secundaria­s.

Es también urgente concretar los nombramien­tos pendientes de posiciones clave en el Sistema Nacional Anticorrup­ción, como el Fiscal Anticorrup­ción, y promover una profunda reforma del Estado de derecho y el sistema judicial, concluye.

 ??  ?? Gurría dice que en transparen­cia y lucha anticorrup­ción es necesario prevenir.
Gurría dice que en transparen­cia y lucha anticorrup­ción es necesario prevenir.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico