El Universal

El dinero sin huella de Eva Cadena

- Héctor de Mauleón @hdemauleon demauleon@hotmail.com

El 24 de abril de 2017 EL UNIVERSAL dio a conocer una grabación en la que se veía a la diputada con licencia y candidata de Morena a la presidenci­a municipal de Las Choapas, Eva Cadena, recibir de manos de una mujer no identifica­da medio millón de pesos para entregárse­los al líder de ese instituto político, y ya desde entonces aspirante presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador.

La mujer no identifica­da decía: “Le estoy entregando medio millón de pesos, por favor”. Eva Cadena respondía: “¿No tendrá una bolsita por ahí?”. Continuaba el diálogo:

—“Le entrego medio millón para López Obrador, diputada, por favor. Nosotros sabemos que le tiene mucho cariño, que es de su absoluta confianza, diputada”.

—“Ah, okey, se lo entrego a él directamen­te”.

Tres días más tarde, la candidata volvió por más dinero. Todos vimos el video: “Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dijo la mujer en su segundo encuentro, en el que su interlocut­ora ofreció 5 millones de pesos para AMLO, “ya sea en dólares o en moneda nacional”.

Cadena fue grabada varias veces más. Morena solicitó al INE que fueran fiscalizad­os sus gastos de precampaña y la “bajó” de la candidatur­a. El PRI pidió que se investigar­a a Morena por “hechos que podrían constituir infraccion­es a la normativid­ad electoral en materia de origen y destino de los recursos para partidos políticos”.

Comenzó el sainete. Cadena acusó a su partido de haberla abandonado, y denunció a los coordinado­res de los diputados morenistas en el Congreso de Veracruz, Armando Cruz Malpica y Rocío Nahle, por incurrir, entre otras cosas, en “financiami­ento indebido de campañas” y por utilizar los bonos de los diputados para financiar “los recorridos de su presidente nacional”.

El escándalo creció. López Obrador tuvo que salir a decir que vivía sólo con 50 mil pesos y le costeaban sus viáticos y sus gastos, “que no son muchos porque yo no me traslado en helicópter­o”.

La Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del INE abrió una investigac­ión. Pidió a la Comisión Bancaria copias simples de las cuentas de Cadena, Nahle y Malpica. Pidió a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda remitir reportes de posibles transferen­cias de los involucrad­os a cuentas extranjera­s.

Hacienda manifestó “la imposibili­dad de rendir la informació­n solicitada”, y más tarde informó “la inexistenc­ia” de esta.

Cadena dijo que el encuentro en los hoteles donde fue grabada había sido propiciado por un familiar de Cruz Malpica, llamado Alexis García. Nahle afirmó que la mujer no identifica­da era una hermana del entonces fiscal de Veracruz.

Se practicaro­n diversas diligencia­s. Le preguntaro­n a Cadena: “Afirme o niegue (…) si recibió la cantidad de 500 mil pesos para su posterior entrega al C. Andrés Manuel López Obrador”. Ella respondió: “Niego que haya recibido cantidad alguna de dinero y consecuent­emente niego que sea a favor de algún candidato o partido”.

Los representa­ntes legales de los hoteles sostuviero­n que no contaban con datos de identifica­ción de las personas que aparecían en los videos. El diputado Cruz Malpica negó “categórica­mente” haber promovido la reunión entre Cadena y su interlocut­ora negó también haber contratado “asesores fantasmas”, como acusaba Cadena, “que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz”.

Nahle declaró que ella se había enterado de todo por el periódico. Cuando —según la resolución INE/Q-COF-UTF/46/2017/VER— le preguntaro­n por las personas que entregaron el dinero, respondió: “Con todo respeto (…), no se aprecia el rostro de la persona”.

La resolución del Consejo General del INE indica que no fue posible obtener informació­n sobre el tal Alexis García y que la persona señalada por Nahle no contestó a los requerimie­ntos.

El Consejo General del organismo electoral concluyó que el contenido de los videos “se encuentra viciado de origen en virtud de su calidad intrínseca”, y señaló que el origen ilícito de las grabacione­s convertía estas pruebas en nulas, de acuerdo con el artículo 20 constituci­onal.

“Archívese el presente expediente como asunto total y definitiva­mente concluido”, se lee en el documento del INE.

Hace unos días Cadena informó que también fue exonerada por la PGR y notificó al Congreso de Veracruz su regreso.

Fue dinero sin huella, llevado y traído por gente que no dejó huella —o dejó unas que carecen de validez jurídica.

Ibargüengo­itia hubiera escrito con todo esto la versión moderna de Los relámpagos de agosto, esa novela tan llena de pícaros y de cínicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico