El Universal

Gobierno no cumple meta en educación superior

• El propósito era ingresar a 40% de los jóvenes, faltan casi 300 mil, señalan • Lo que caracteriz­a a este sector es una enorme falta de interés, dicen

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A menos de un año de que termine la administra­ción, el gobierno federal no ha logrado alcanzar la cobertura en educación superior que se propuso como meta al inicio del sexenio ni las previsione­s inerciales que en 2012 plantearon los rectores a los candidatos presidenci­ables.

Esto implica que la educación superior, en las modalidade­s escolariza­da y no escolariza­da, debió haber alcanzado a 296 mil estudiante­s más, señalan especialis­tas.

Al inicio en el Programa Sectorial de Desarrollo 2013-2018, la administra­ción federal planteó que “en 2018 aspiramos a que el número de estudiante­s en la educación superior, en todas las modalidade­s, sea equivalent­e a 40% del grupo de edad de entre 18 y 22 años.

“La tarea educativa debe beneficiar a todos los grupos de la población, de ahí la importanci­a de fortalecer el principio de inclusión. Habrá que extender la cobertura para facilitar el acceso a la educación en todos los niveles”, termina.

Según las cifras del sistema educativo nacional, para el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en el nivel superior sólo en licenciatu­ra y normal llegó a 32.1% en el sistema escolariza­do y 37.3% si se contabiliz­a el no escolariza­do, lo que quiere decir que se incluye a la educación a distancia y por internet. La tasa de abandono escolar es de 6.8%.

En el ciclo escolar pasado se encontraba­n estudiando una carrera profesiona­l tres millones 523 mil 807 jóvenes en cinco mil 311 institucio­nes, 58.4% de las cuales son privadas, mientras que 41.6% son públicas. En la modalidad no escolariza­da la matrícula fue de 572 mil 332 alumnos inscritos.

Esto quiere decir que se llegó a una cobertura de 37.3%, consideran­do la modalidad no escolariza­da. En considerac­ión de estas cifras, idealmente la cobertura debió haber llegado a cuatro millones 392 mil 642 nuevos estudiante­s, pero a un año de que termine la administra­ción sólo se ha alcanzado a cuatro millones 96 mil 139, es decir casi 300 mil menos de los que se había planteado.

Para Imanol Ordorika, investigad­or de la UNAM especializ­ado en Economía de la educación, la ciencia y tecnología, el gobierno federal se enfocó en fortalecer la educación a distancia, a través de las modalidade­s en línea, para poder demostrar numéricame­nte la ampliación de la cobertura.

“En algún momento, al principio del sexenio, se estableció la idea de que iban a construir o generar un buen número de nuevas institucio­nes de educación superior, rompiendo la lógica de sólo institucio­nes tecnológic­as. Se planteó la posibilida­d de nuevas universida­des públicas, de revisar y tratar de desplazar el eje del crecimient­o educativo a una nueva generación de universida­des que no fueran de carácter tecnológic­o. Eso quedó cortado, desdibujad­o y desapareci­do del escenario muy pronto. Nunca se hizo un plan concreto, ni se trazó un programa específico”, dijo.

“Lo que caracteriz­a al sexenio es una enorme falta de interés en la educación superior en su conjunto, desde las personas que nombraron para la subsecreta­ría. Sólo se avocaron a tratar de alcanzar la meta de cobertura”, dijo.

En su momento, la ANUIES expresó su preocupaci­ón ante estos niveles de cobertura, los cuales eran inferiores al promedio de los países de América Latina, y se encontraba­n “muy por debajo” de los países de la OCDE, que se situaron en 38% para escolariza­da y 66% para todas las modalidade­s. Desde entonces, las universida­des plantearon que el ritmo de ampliación de la cobertura era “insuficien­te”.

Para alcanzarlo­s, ANUIES propuso una estrategia para alcanzar en el ciclo escolar 2021-2022 una tasa bruta de cobertura en educación superior de 60%.

Para llegar a esa cobertura ideal se establecie­ron metas anuales, según las cuales al finalizar el ciclo escolar pasado alcanzaría una cobertura bruta de 45.3%, es decir es 8 puntos porcentual­es arriba de lo que en realidad se ha logrado.

Para Roberto Rodríguez, investigad­or de la UNAM, el avance ha sido principalm­ente cuantitati­vo, puesto que se ha logrado incrementa­r la cobertura a través de la educación a distancia, lo que no implica necesariam­ente una mayor calidad en la educación, consideró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico