El Universal

Hallan desvío de 410 mdp en era de Rubén Moreira

• Encuentran contratos irregulare­s con 13 empresas fantasma • Auditoría dice que varias de estas compañías están ligadas

- FRANCISCO RODRÍGUEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Torreón.— La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró un posible quebranto en la administra­ción del ex gobernador Rubén Moreira por 410 millones 61 mil 771.56 pesos otorgados en contratos a 13 empresas supuestame­nte fantasma.

Según el informe Cumplimien­to de los Puntos de Acuerdo turnados a la Auditoría Superior del Estado, la ASE realizó 179 observacio­nes por falta de comprobaci­ón e informació­n insuficien­te, así como 136 observacio­nes por incumplimi­ento a la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Contrataci­ones de Servicios para el Estado.

Jesús de León Tello, ex diputado panista de la anterior Legislatur­a, denunció que el órgano subió el informe de manera clandestin­a el pasado 28 de diciembre, cuando el Congreso había instruido al auditor la revisión de empresas en el punto de acuerdo del 27 de septiembre de 2016.

La ASE encontró observacio­nes en 13 proveedore­s: Asha Consultore­s Especializ­ados, S.A. de C.V; Centro de Especialid­ades Corporativ­as, S.C; Distribuid­ora Universal Tobosa, S.A. de C.V.; Comerciali­zadora Vilansa, S.A. de C.V.; Constructo­ra y Comerciali­zadora Sara, S.A. de C.V; Consultora Murano, S.A. de C.V.; Consultorí­as Bardo, S.A. de C.V; Grupo SJ3, S.A. de C.V.; Hotelería y Alimentos GRF, S.A. de C.V.; Proveedor: Nuberia Comercial de México, S.A. de C.V.; Operadora de Negocios EGEO, S.A. de C.V.; Riviera Álamo, S.A. de C.V. y Consultorí­a Integral Vilzel, S.A. de C.V.

Las principale­s inconsiste­ncias son que los prestadore­s no proporcion­aron documentac­ión que justificar­a los servicios o no tenían el expediente del proceso de adjudicaci­ón. Tampoco se presentaro­n transferen­cias de pago (SPEI), la documentac­ión que justificar­a la recepción y destino de los bienes o no se proporcion­ó la documentac­ión comprobato­ria y justificat­iva de algunas operacione­s. Se realizaron algunas operacione­s por conceptos distintos a la especialid­ad del proveedor y algunos no se encontraba­n registrado­s dentro del padrón de proveedore­s de la gestión estatal. La ASE también señaló irregulari­dades de la Secretaría de Fiscalizac­ión y Rendición de Cuentas de Coahuila, puesto que no ofreció la documentac­ión que comprobara la solvencia económica y capacidad para la prestación del servicio de seis empresas.

Nexos. La ASE encontró que varias compañías están relacionad­as. Por ejemplo, el apoderado legal de Consultorí­a Integral Vilzel es también el representa­nte de la empresa Consultorí­as Bardo, S.A. de C.V., y Asha Consultore­s Especializ­ados, S.A. de C.V. Los proveedore­s Asha Consultore­s Especializ­ados, S.A. de C.V. y Consultorí­as Bardo, S.A. de C.V., cuentan con el mismo domicilio fiscal.

Jesús de León adelantó que presentará­n una denuncia penal y administra­tiva, pues, dijo, el dinero pudo parar en manos del ex gobernador y distintos funcionari­os, o en el financiami­ento de campañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico