El Universal

México no se desprende de viejas prácticas: Gurría

- IVETTE SALDAÑA Y MISAEL ZAVALA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

••• A México “le cuesta mucho trabajo desprender­se de las viejas prácticas”, lo que hace compleja su transforma­ción, afirmó el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“Vemos un país dinámico en plena transforma­ción, pero la metamorfos­is es compleja porque le cuesta mucho trabajo desprender­se de las viejas prácticas. Vemos un país abierto, integrado a la economía internacio­nal, pero también desigual, con grandes sectores alejados de la modernidad”, dijo.

Durante su ponencia en la 29 Reunión de Embajadore­s y Cónsules 2018, comentó que otro contraste se encuentra en que en el país hay salarios muy bajos, gran desigualda­d, altos niveles de informalid­ad y baja productivi­dad, frente a una población trabajador­a, optimista, llena de esperanza y con valores.

Aseguró que las “contradicc­iones nos describen y limitan, nos frenan y nos empujan a actuar”.

México tiene muchos logros resultado de las reformas, añadió. Pero, eso no significa que no se tengan otros problemas como la insegurida­d, criminalid­ad o corrupción.

Para Gurría, es necesario “cacarear” los avances del país, todos los días, sin que ello quiera decir que “ignoramos temas de falta de Estado de derecho o insegurida­d”.

Dijo que las reformas hicieron de México otro país, porque crearon 3.5 millones de empleos, permitiero­n que los precios de servicios móviles de banda ancha cayeran 75% y que el número de suscripcio­nes creciera en 50 millones, aunque queda mucho por hacer, pues 53% de la población no tiene conexión a internet.

También debe buscarse fortalecer la capacidad redistribu­tiva del sistema fiscal y mejorar la capacidad de diseño y gasto presupuest­al estatal y municipal, agregó.

Otro pendiente son las pensiones y los asuntos importante­s de justicia social, en torno a los cuales “no hemos hecho gran cosa”.

La productivi­dad laboral de México en relación con Estados Unidos es 30% menor.

La desigualda­d y la distribuci­ón del ingreso son otros problemas, porque el 10% más pobre de México cabe 20 veces en el 10% más rico, mientras que en la OCDE el promedio de los países es 10 veces.

Además, agregó, los programas de apoyo a los pobres debieran compactars­e para tener mayor impacto, porque actualment­e hay 5 mil esquemas a nivel federal, estatal y municipal.

“Vemos un país abierto, integrado a la economía internacio­nal, pero también desigual, con grandes sectores alejados de la modernidad”

“Otro contraste se encuentra en que en el país hay salarios muy bajos, gran desigualda­d y baja productivi­dad, frente a una población trabajador­a y optimista” JOSÉ ÁNGEL GURRÍA Secretario general de la OCDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico