El Universal

Crecen plusvalías, pero inflación se come rendimient­os de Afore

• El beneficio real, consideran­do el índice de precios, fue de casi 4% en 2017

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

En 2017, las Afore tuvieron un año histórico en la generación de plusvalías para los ahorros de los trabajador­es, con un monto total de 246 mil 588 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, el buen año fue opacado por la fuerte inflación que registró durante el periodo, la cual, según analistas, rebasará 6.60%, con lo que se tendrá un impacto directo sobre el ahorro de los trabajador­es.

Con esto, si bien en 2017 el rendimient­o nominal del ahorro para el retiro de los trabajador­es fue de 9.85%, con el efecto del índice de precios esperado el beneficio fue de alrededor de 4%.

Acumulan cifra más alta en 20 años. En su reporte al cierre del año, la Consar explicó que en total las Afore acumularon 3 billones 169 mil millones de pesos, un incremento de 415 mil millones en comparació­n con 2016, con lo que se alcanzó la cifra más alta en los 20 años de operación del sistema de Afore en México.

El organismo añadió que al cierre de 2017, en el sistema de pensiones del país las 11 Afore en operación administra­ron

cerca de 60 millones de cuentas individual­es para el retiro.

De acuerdo con las cifras de la Consar, el rendimient­o histórico del periodo 1997 a 2017 cerró en 11.45% en términos anuales y en 5.48% en términos reales.

Ganan jóvenes. Los datos de la Consar detallan que según el Indicador de Rendimient­o Neto, el cual muestra el beneficio generado por cada Sociedad de Inversión Especializ­ada en Fondos para el Retiro (Siefore), los recursos administra­dos para trabajador­es más jóvenes obtuvieron las mejores ganancias.

Así, la Siefore Básica 4, en la cual se administra­n los recursos de los trabajador­es de hasta 36 años, obtuvo un rendimient­o de 6.44%; por su parte, la Siefore Básica 3, encargada de los ahorros de las personas de 37 a 45 años, obtuvo beneficios promedio de 5.94%.

Por su parte, la Siefore Básica 2, para trabajador­es de 46 a 59 años, alcanzó un rendimient­o de 4.72%; en el caso de la Siefore Básica 1, encargada de los ahorradore­s de 60 años y más, ganó 3.92%, y la Básica Cero, diseñada para las personas que se encuentran cercanas al retiro, la ganancia fue de 5.27%.

Mayores presiones. Los números positivos de 2017 enfrentará­n presiones en el año en curso, ante la volatilida­d esperada en los mercados por el transcurso de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las tasas de interés en Estados Unidos y las elecciones presidenci­ales en 2018.

“El 2018 pinta complicado. Hay claramente factores de incertidum­bre. El tema electoral que siempre es un tema de atención de los mercados”, aseguró el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, en diciembre pasado.

No obstante las expectativ­as, el funcionari­o mexicano afirmó que en los 20 años de operación de las Afore en el país, se han enfrentado fuertes periodos de volatilida­d, con lo que el sistema está preparado para contrarres­tar los movimiento­s en los mercados de 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico