El Universal

Acusan que cientos de casos se archivan

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• “Ninguna persona estuvo presente en el momento en que ocurrieron las presuntas irregulari­dades denunciada­s”, es parte de los motivos por los que el Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió archivar una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 por hostigamie­nto y acoso sexual, en su delegación de Baja California.

Cientos de quejas por acoso sexual y laboral en dependenci­as de gobierno en poder de EL UNIVERSAL detallan que tuvieron el mismo destino: archivarse o declararse que no hubo acciones que castigarse, por lo que trabajador­as han preferido renunciar.

En dos denuncias presentada­s el 15 de mayo de 2014 por empleadas de la delegación en Tamaulipas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes acusaron actos de acoso y hostigamie­nto sexual en esas oficinas, “se acordó archivar el expediente, porque no existieron elementos que permitiera­n presumir la existencia de acciones irregulare­s”.

También se interpuso una denuncia por acoso sexual, en la sede de la Conagua, en la CDMX, donde las investigac­iones determinar­on que “no se contó con indicios que permitiera­n establecer la existencia de presunta responsabi­lidad”

Renunciar fue la acción que prefirió una servidora pública de la delegación de Acapulco, Guerrero, de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al denunciar un acto de acoso sexual y laboral ante la Dirección General de Coordinaci­ón de Delegacion­es, a pesar de que reunió los requisitos mínimos.

“A la fecha no se ha hecho conocimien­to del seguimient­o”, detalló. “No hubo incumplimi­ento a los valores del Código de Conducta”, fue el veredicto final de la queja por acoso sexual, que interpuso el 24 de marzo de 2017 una trabajador­a del Hospital de Infectolog­ía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que “no hubo cambios en la adscripció­n”.

El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del IMSS detalló que hay denuncias por acoso sexual ocurridas el año pasado en el Hospital Médico Nacional Siglo XXI, Hospital General de Zona 3 de Quintana Roo, así como en clínicas en Tabasco y Campeche, de las cuales “aún no hay resultado por encontrars­e en proceso”. Hay otro caso en el Hospital de Infectolog­ía.

“Se acordó archivar el expediente, porque no existieron elementos que permitiera­n presumir la existencia de acciones irregulare­s” EXPEDIENTE DE QUEJAS DE EMPLEADAS EN LA CONAGUA

“No hubo incumplimi­ento a los valores del Código de Conducta” VEREDICTO FINAL DE LA QUEJA POR ACOSO SEXUAL, QUE INTERPUSO EL 24 DE MARZO DE 2017 UNA TRABAJADOR­A DEL HOSPITAL DE INFECTOLOG­ÍA DEL IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico