El Universal

Salvador Jara deja la subsecreta­ría en la SEP

• Señalan que su desgastada relación con rectores influyó en su partida • Otto Granados tiene pendiente elección de subsecreta­rio de Planeación

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Salvador Jara Guerrero renunció a la Subsecreta­ría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer la dependenci­a.

Fuentes del organismo señalaron que al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, “no le pesó” dejar ir a Jara Guerrero, cuya salida se venía barajando desde diciembre pasado.

Entre los factores que influyeron para facilitar su partida se encuentran la desgastada relación con los rectores de las universida­des autónomas estatales, tras la crisis financiera a la que se enfrentaro­n siete de esas institucio­nes para cerrar el año y a la cual la respuesta de Jara Guerrero fue que no habría más recursos para ellas, dijo en aquel momento a EL UNIVERSAL. A ello se agregó el cierre de las oficinas de la Dirección General de Profesione­s que tenía problemas de operación desde octubre pasado.

Su salida también se da después de que El Gran Diario de México dio a conocer que seguía percibiend­o su pensión millonaria como trabajador jubilado de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de su sueldo como subsecreta­rio de Educación Superior, o que académicos señalaron que no se lograron alcanzar las metas de cobertura que se planteó la administra­ción federal desde el Pacto por México y luego en el Programa Sectorial de Desarrollo.

Desde el lunes, el ex gobernador interino de Michoacán habría presentado su renuncia al cargo. Jara Guerrero fue designado como subsecreta­rio el 20 de octubre de 2015, en sustitució­n de Fernando Serrano. Para los titulares de las secretaría­s de educación locales, consultado­s sobre la salida del funcionari­o, se veía en Jara Guerrero que cumplía una función de “congelador­a” para evitar que los problemas le explotaran al ex secretario Aurelio Nuño Mayer, concentrad­o en la promoción de la reforma, la cual no tocó a la educación superior. “Lo que hizo fue lograr contener el tema de las universida­des, que no han sido expresione­s tan fuertes. Era el secretario adecuado para manejar una oficina de quejas, las recibes y ya”, dijo una de las fuentes.

Esta actitud se observó en la respuesta que dio a la crisis de las institucio­nes después de haber sostenido, en algunos casos como en la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, más de 20 reuniones con ellas.

La SEP no rescataría alas universida­des quebradas, porque no tenía más dinero, dijo. Los organismos no habían tomado las medidas internas necesarias para resolver sus situacione­s, respondió el ex titular. Con la salida de Jara Guerrero, el secretario Otto Granados tiene pendiente esa designació­n, pero también la de la Subsecreta­ría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, cargo que él dejó ante su designació­n como titular de la secretaría.

“Lo que hizo [Salvador Jara] fue contener el tema de las universida­des, que no han sido expresione­s tan fuertes. Era el adecuado para manejar una oficina de quejas”

TITULARES DE LAS SECRETARÍA­S DE EDUCACIÓN LOCALES

 ??  ?? Salvador Jara Guerrero fue designado como subsecreta­rio de la SEP el 20 de octubre de 2015, en sustitució­n de Fernando Serrano.
Salvador Jara Guerrero fue designado como subsecreta­rio de la SEP el 20 de octubre de 2015, en sustitució­n de Fernando Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico