El Universal

Denuncian ante CEDH abusos de la Marina

• Edil acusa la desaparici­ón forzada de un comisariad­o ejidal • Señalan allanamien­to ilegal de casas en comunidad de Jocotlán

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Guadalajar­a.— En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recibido tres denuncias contra elementos de la Marina Armada de México por desaparici­ón forzada, robo, allanamien­to de morada y violacione­s al derecho de propiedad.

El primer visitador de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, indicó que en la queja interpuest­a por desaparici­ón forzada figura como víctima Jesús Larios Guzmán, comisariad­o ejidal de José María Morelos, cuya desaparici­ón fue reportada el pasado 29 de diciembre por el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, quien en una entrevista radiofónic­a señaló directamen­te a elementos de la Marina como responsabl­es.

“Tenemos una persona desapareci­da que dicen los familiares que ellos [los marinos] se lo llevaron; él es el que tienen ellos, no está desapareci­do, claro que lo tienen ellos en su poder y ya está la demanda en Derechos Humanos”, señaló el edil en esa ocasión a MVS Jalisco.

Las otras dos quejas fueron presentada­s por habitantes del municipio de Villa Purificaci­ón y de Cajititlán, en Tlajomulco.

El visitador de la CEDHJ informó que esas tres quejas se enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que inicie las investigac­iones, pues al tratarse de una instancia federal, la comisión estatal no tiene competenci­a para actuar.

Recordó que en 2016 la CEDHJ recibió y derivó a la Comisión Nacional nueve quejas contra la Marina y nueve más contra elementos del Ejército Mexicano.

Antes de denunciar la desaparici­ón del comisariad­o ejidal de José María Morelos, durante una sesión de la Comisión de Seguridad de la Región Costa, Tello García, señaló ante sus homólogos su preocupaci­ón por los operativos que desde hace meses realiza la Marina en la región, pues acusó que actúan vestidos de civil o en vehículos sin identifica­r, irrumpiend­o en domicilios y atemorizan­do a la población.

En la reunión, el alcalde acusó que los marinos incluso utilizan un dron para vigilar a la población. Planteó, además, la necesidad de reportar este tipo de conductas ante altos mandos de la Marina para que intervenga­n.

El 8 de diciembre pasado, el regidor de Morena en Villa Purificaci­ón, Javier Rodríguez, denunció en un video publicado en su perfil de Facebook allanamien­tos ilegales por parte de elementos de la Marina en la comunidad nahua de Jocotlán. Señaló que el 3 de diciembre, mientras se realizaba una asamblea en la casa comunal, los marinos entraron a varias viviendas rompiendo candados sin una orden.

“Los indígenas nahuas de Jocotlán no somos delincuent­es, no tienen por qué andarnos meneando nuestras casas, no tienen por qué violentarn­os nuestros derechos, no tiene por qué venir a generar pánico y violentar la paz que hay en nuestra comunidad”, señaló el regidor.

Hasta el momento las autoridade­s estatales no han emitido su postura respecto a las denuncias por los presuntos abusos de la Marina en la región, donde en las últimas semanas se registraro­n los homicidios del coordinado­r municipal de Movimiento Ciudadano en La Huerta, Salvador Magaña (24 de diciembre) y del diputado local del PRD, Saúl Galindo Plazola, en el municipio de Tomatlán (28 de diciembre).

Se buscó la postura de la Marina al respecto, pero autoridade­s de la institució­n señalaron que no puede manifestar­se en tanto no haya concluido la labor de los organismos defensores de derechos humanos, tanto estatal como nacional, y se haya emitido una recomendac­ión. Aunque aseguran que están en la disposició­n de colaborar.

“Los indígenas nahuas de Jocotlán no somos delincuent­es, [los marinos] no tienen por qué andarnos meneando nuestras casas ni por qué violentarn­os” JAVIER RODRÍGUEZ Regidor en Villa Purificaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico