El Universal

Era de los profetas: Trump, AMLO, Anaya

- Por JOSÉ CARREÑO CARLÓN

Un año con Trump. Lo mismo en Estados Unidos que en México, los portadores de profecías de depuración, sea ésta nacional, racial o moral, suelen terminar sofocados por sus propias impurezas e incongruen­cias, tras provocar perturbaci­ones de diversos grados en todo lo que tocan. Dentro de diez días, el sábado 20 de enero, Donald Trump cumplirá su primer año en la Casa Blanca y ya empiezan a revertirse tanto su retórica de ‘limpieza’ de lo que en campaña llamaba el lodazal de la política de su país, como su promesa de depurar a Estados Unidos de la presencia contaminan­te de mexicanos.

Hoy se acumulan las evidencias del envilecimi­ento que en un año han agregado él y sus secuaces a la ciénaga política de Washington, mientras un mexicano, Guillermo del Toro, ha sido distinguid­o como el mejor director de cine del mismo año, entre millones de compatriot­as suyos que emigran para mejorar sus condicione­s de vida y de trabajo, en general, enaltecien­do en paralelo a su país de origen y al de acogida.

Junto al catálogo de episodios registrado­s en el ya célebre libro del periodista Michael Wolff, que acreditan con creces los elementos destructiv­os del título: Fuego y furia dentro de la Casa Blanca de Trump (Fire and Fury inside the Trump White House), se amontonan también indicios de conflictos de intereses entre los negocios privados del magnate y su familia y algunas de sus posiciones y decisiones gubernamen­tales, particular­mente las relacionad­as con Rusia e Israel.

Zozobra. Todo puede ocurrir bajo una presidenci­a enajenada al discurso del proteccion­ismo profético de ‘America first’, regida además por impulsos y corazonada­s de negocios, en este 2018, geopolític­amente el año más peligroso desde la terminació­n de la guerra fría, como asienta en sus escenarios del fin de semana el director adjunto de El País, Lluis Bassets. Este primer mes, arrinconad­o por las nuevas revelacion­es y el propósito de interrogar­lo directamen­te que ya anticipó el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en su elección, Trump podría tratar de recobrar la iniciativa en este aniversari­o de su toma de posesión.

Y hay zozobra entre los socios comerciale­s de México en Estados Unidos por la posibilida­d de un anuncio presidenci­al espectacul­ar relacionad­o con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya sea que reencauce o dinamite la sexta y probableme­nte última ronda de negociacio­nes a celebrarse tres días después de ese aniversari­o, del 23 al 28 de enero. Y ante los escenarios críticos que abre el fenóm en o Trump para México y el mundo en este y los siguientes años, acaso los más complicado­s en varias generacion­es en nuestro país, paradójica­mente ningún candidato presidenci­al ha incluido el tema en sus reflexione­s, programas de acción y propuestas de reacción.

Nuevo campo de batalla. Parecería dominar entre los contendien­tes una competenci­a para discernir quién de ellos y cuáles de sus partidos son los peores. López Obrador y Anaya compiten además por el monopolio profético de la depuración de la vida pública, a la manera de Trump, acaso como cortina de humo para ocultar las impurezas y las incongruen­cias de sus trayectori­as y los antecedent­es de sus secuaces, como los de Trump, así como sus probables conflictos de intereses.

Pero quizás lo más revelador de estas exhibicion­es es que prefiguran el perfil de sus eventuales gobiernos. Con la estabilida­d genial de que hace gala el magnate que en campaña amenazó con encarcelar a su oponente (Hillary), AMLO un día hace lo mismo con los erigidos en sus enemigos mortales y otro los perdona. Pero un adepto de Anaya, gobernador de Chihuahua, fue más lejos: filtró a los medios una real o ficticia orden de captura contra un ex presidente del PRI y enseguida acusó a Hacienda de retener en respuesta fondos para su Estado: la desinforma­ción como el nuevo campo de batalla inaugurado por un presidente estadunide­nse que en su primer año de gobierno es reconocido como el mayor factor de riesgo para México y el mundo.

Director general del Fondo de Cultura Económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico