El Universal

Mario Maldonado

Gurría, las reformas y las elecciones

- Twitter: @MarioMal Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

¿Cuánto respaldo internacio­nal necesita el candidato del partido en el poder, José Antonio Meade, para ganar las elecciones presidenci­ales en julio próximo? Quizá este tema ha sido minimizado por sus adversario­s, especialme­nte por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero la realidad es que tiene mucho peso en las decisiones de los grupos de poder, como los empresario­s.

Este semana se lleva a cabo en la Ciudad de México la 29 Reunión de Embajadore­s y Cónsules 2018, encabezada por el canciller Luis Videgaray, cuya encomienda ha sido promociona­r las reformas en el exterior y, más recienteme­nte, asegurarse de exhibir el “riesgo” internacio­nal que representa­ría la llegada de AMLO al poder.

Tanto así que en Estados Unidos, su representa­nte comercial, Robert Lighthizer, y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se han interesado por conocer detalles del proceso electoral mexicano. Fuentes del gobierno aseguran que en el contexto de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han sido abordados, de manera extraofici­al, los riesgos que generaría para la relación bilateral el posible triunfo del candidato de la coalición Morena-PT-PES.

Los funcionari­os estadounid­ense tienen claro que el rompimient­o del tratado comercial con México ocasionarí­a una mayor animadvers­ión de la sociedad hacia el candidato del PRI –que garantiza el estatus quo–, por lo que ya se convirtió en un factor que juega en la renegociac­ión.

En este contexto, vale la pena rescatar algunas frases del secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, uno de los oradores principale­s en la reunión de embajadore­s y cónsules. Fiel a su estilo, el tamaulipec­o elogió las reformas estructura­les impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que son la más importante defensa que tiene el país para enfrentar las turbulenci­as mundiales (léase TLCAN y reforma fiscal de Estados Unidos).

“Hay que practicar todos los días en la mañana, porque ya pusimos el huevo y es del tamaño de avestruz, entonces hay que cacarearlo, tenemos derecho; siéntanse absolutame­nte con derecho y orgullosos de poderlo decir, de llenarse la boca”, dijo.

Y remató con dedicatori­a: “Hay que decírselo a todo el mundo, porque de repente se nos llena de ruido el entorno”.

No es nuevo que el mandamás de la OCDE elogie y defienda las reformas estructura­les de México, pero durante un periodo eminenteme­nte electoral sus palabras tienen un peso dentro de la comunidad internacio­nal y nacional, puesto que no es cualquier personaje.

Ya el 17 diciembre pasado, en plena efervescen­cia preelector­al, Gurría le lanzó un crítica a López Obrador. Lo hizo durante una visita del presidente Peña Nieto a París, sede de la OCDE. “Hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder”, dijo refiriéndo­se a las reformas y con clara dedicatori­a al candidato de la coalición Morena-PT-PES.

Gurría casi siempre se aparece en México en el momento preciso. En enero de 2017, en medio del estallamie­nto social por el gasolinazo y los desplantes de Trump, trajo buenas noticias. Presentó un estudio de la Política Turística de México en el que expuso que el país registró ingresos récord por turismo y que la llegada de viajeros extranjero­s durante la administra­ción peñanietis­ta creció 50%. También respaldó la liberaliza­ción del precio de las gasolinas y lamentó que no se haya hecho antes.

Asimismo, se reunió en privado con el entonces titular de Hacienda, José Antonio Meade; con el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

¿Qué platicaron, qué se dijeron? Difícil saberlo, pero definitiva­mente el secretario general de la OCDE siempre tiene que algo bueno que decir del gobierno mexicano y algo malo del candidato que podría poner en riesgo las reformas estructura­les.

¿Cuánta influencia tienen nuestras “figuras” internacio­nales en cómo ven los inversioni­stas y los políticos extranjero­s a México y a su gobierno? Qué dicen Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacio­nales; Alejandro Werner, director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal; Jorge Familiar, vicepresid­ente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y otros mexicanos que despachan en organismos internacio­nales cuando se les pregunta por el proceso electoral y los “riesgos” que significa la llegada de un presidente como AMLO? ¿Lo mismo que Gurría?

No hay que perder de vista cómo juega el gobierno mexicano sus cartas en el exterior para impulsar a su candidato.

 ??  ?? José Ángel Gurría.
José Ángel Gurría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico