El Universal

Refinerías, al límite de su capacidad

• En Pemex sólo producen 60% de gasolina a consumirse • Limitacion­es presupuest­ales rezagan inversión en el área

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Las refinerías de México están llegando casi a su límite.

En los próximos 15 años y a pesar de las millonaria­s inversione­s y alianzas —con empresas privadas— que se pretenden realizar para modernizar y elevar su productivi­dad como parte de la Reforma Energética, los seis complejos que opera Pemex apenas tendrán capacidad para entregar seis de cada 10 litros de gasolina Magna y Premium a consumirse en el país entre 2018 y 2031.

En el caso del diesel, el Sistema Nacional de Refinación —integrado por los complejos de Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Madero, Minatitlán y Salamanca— alcanzarán a cubrir 84% de la demanda. El resto será cubierto con importacio­nes, esquema que se usará también en gasolinas.

Las proyeccion­es con las que espera cerrar la administra­ción plantean que “aun con las inversione­s en capacidad de refinación, la producción seguirá siendo deficitari­a”.

Gran parte del problema, de acuerdo con fuentes del sector, es que la mayor parte de los proyectos o programas de inversión para modernizar refinerías están rezagados por limitacion­es presupuest­ales.

Por tipo de combustibl­e, se espera que la demanda de gasolinas siga en niveles superiores a la oferta interna, de acuerdo con la prospectiv­a de Petróleo Crudo y Petrolífer­os 2017-2031 de la Secretaría de Energía.

La dependenci­a, encargada de la política energética de México, plantea que el déficit de gasolinas en su tipo Magna y Premium pase de 500.6 mil barriles diarios a 356.2 mil barriles, una reducción de 33.3% “al final de este lapso”.

Sin embargo, reconocen que en los próximos 15 años sólo las importacio­nes de gasolina serán en promedio 30.8% de la demanda interna.

En diesel, sólo es posible esperar que en 2026 exista capacidad para cubrir 100% de la demanda, en el resto de los años de ese periodo, seguirán el déficit ante el consumo. Riesgo de ser importador. En el diagnóstic­o sobre el nuevo modelo de producción de petrolífer­os y petroquími­cos, el gobierno planteaba en 2013 que “hace 15 años, México importaba 25% de las gasolinas. En contraste, 49% de la gasolina que se consumió en el país en 2012 provino del exterior. Esta situación ponía a México en riesgo de convertirs­e en un importador, a pesar de contar con recursos de hidrocarbu­ros”.

Hoy se pronostica que 30% de las gasolinas a consumirse en los próximos 15 años sigan importándo­se.

Hasta ahora, el gobierno federal a través de Pemex mantiene inversione­s por casi 330 mil millones de pesos para el mantenimie­nto de la capacidad de producción de las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Madero y Salina Cruz.

Las inversione­s proyectada­s para el Sistema Nacional de Refinación buscam incrementa­r la producción de petrolífer­os, específica­mente los destilados ligeros e intermedio­s.

“Como resultado de las reconfigur­aciones e incremento­s de capacidad en los procesos, se espera elevar la producción de gasolina y diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) a una tasa anual de 4.2% en promedio para los próximos 15 años, aunque insuficien­tes para cubrir la demanda.

“Aun con las inversione­s en capacidad de refinación, la producción de destilados seguirá siendo deficitari­a” INFORME PETRÓLEO CRUDO Y PETROLÍFER­OS 2017-2031 DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico