El Universal

Comerciant­es de la Zona Rosa deberán vender en la calle

• Acuerdan con la delegación plan para rescatar empleos y reactivar la economía

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En aproximada­mente dos semanas, casi 15 establecim­ientos afectados de la Zona Rosa que siguen cerrados por las obras de rehabilita­ción y los sismos del año pasado serán reubicados en la vía pública, para evitar más pérdidas económicas y desempleo.

El responsabl­e de despacho de la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González, dice que es un proyecto piloto para rescatar casi 120 empleos.

Mañana se reunirán los empresario­s afectados, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la demarcació­n para concretar el proyecto y ponerlo en marcha con reglas claras sobre reforzamie­nto de seguridad, horarios y medidas de protección civil.

“Estamos buscando opciones para que regresen a la normalidad, que no se pierdan los empleos. La mayoría de los negocios serían de Génova, pues ahí está concentrad­o el mayor número de establecim­ientos cerrados y si funciona se ampliará a más”.

Los tramos en los que habrán de ponerse los negocios incluirán desde Génova hacia Insurgente­s y parte del cuadrante hacia la esquina con Paseo de la Reforma, antes del edificio colapsado marcado con el número 33.

“Es una propuesta de los propios empresario­s, ante las circunstan­cias es la mejor que encontramo­s. Hay más de 500 empleos que están detenidos y en Hamburgo, hasta mil empleos”, aseguró Jorge Pascual, presidente de la Agrupación de Comerciant­es de la Zona Rosa (Acozoro).

El empresario adelantó que en la vía pública se instalaría­n carpas de una dimensión que no estorbarán, aunque reconoció que también es riesgoso por el grado de insegurida­d que se vive en la zona.

Por ello, dijo que se solicitará al gobierno capitalino prevalezca una completa coordinaci­ón para evitar, por ejemplo, que la Policía de Proximidad Zona Centro, a cargo de Miguel Basurto Carmona, levante enseres en una zona devastada, tal y como ocurrió este lunes.

“Es un hecho ilegal, entiendo las diferencia­s que hay [entre las autoridade­s], pero que nos den tiempo. Empezaron a levantar en Génova y luego se fueron a la glorieta de la Cibeles, donde se llevaron mesas y sillas de una zona devastada, ocasionand­o pérdidas por enseres de casi 150 mil pesos”, reclamó Pascual.

Invitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a caminar por la Zona Rosa para conocer la problemáti­ca.

En tanto, Rodolfo González confirmó que solicitará acceso al Fondo de Capitalida­d, pues recordó que cuando estuvo ocupado el Monumento de la Revolución por la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación se dio un programa de reactivaci­ón económica.

 ??  ?? La Agrupación de Comerciant­es de la Zona Rosa invita al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a caminar por el área para conocer la problemáti­ca.
La Agrupación de Comerciant­es de la Zona Rosa invita al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a caminar por el área para conocer la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico