El Universal

Abren juicio político a ex gobernador de Nayarit

• Congreso estatal lo investiga por manejo indebido de recursos • El priísta Roberto Sandoval es acusado de enriquecim­iento ilícito

- RAÚL TORRES Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Guadalajar­a, Jal.— A casi cuatro meses de que el priísta Roberto Sandoval dejó el cargo de gobernador de Nayarit, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local aprobó abrirle un juicio político, luego de dos denuncias en las que se le acusa del manejo indebido de recursos públicos de al menos 2 mil 700 millones de pesos, enriquecim­iento ilícito, encubrimie­nto y cohecho.

La comisión inició el procedimie­nto para enjuiciar al ex mandatario, a dos ex integrante­s de su gabinete y a cuatro miembros del Trititució­n bunal de Justicia Administra­tiva del estado de Nayarit.

El diputado Javier Mercado (PAN), presidente de la comisión, explicó que el Congreso del estado tiene un año a partir de hoy para sancionar, declarar improceden­te o no sancionar a los funcionari­os acusados.

Una vez iniciado el procedimie­nto se turna el caso a una comisión instructor­a, integrada por cuatro diputados de diferentes grupos parlamenta­rios, quienes harán las veces de Ministerio Público. Ellos deberán recabar las pruebas y citar a comparecer a los indiciados y demandante­s para el desahogo de alegatos.

Después, una “sección de enjuiciami­ento” decidirá si procede la des- o inhabilita­ción, y el dictamen pasará al pleno del Congreso, donde se determinar­á la situación del ex gobernador.

El 24 de agosto de 2017, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Procuradur­ía General de la República investiga a Sandoval. Se señala que tejió una red de por lo menos 10 personas cercanas que se beneficiar­on con bienes inmuebles, caballos, ganado y contratos de obra pública.

En la línea de investigac­ión también se incluye el posible desvío de recursos federales destinados al campo, en donde se ha señalado la presunta participac­ión del ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, enfrenta un juicio político ante el Congreso local, por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecim­iento ilícito, encubrimie­nto y cohecho.

Ayer la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el diputado panista Javier Mercado, inició el procedimie­nto para enjuiciar al ex mandatario, dos ex integrante­s de su gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administra­tiva (TJA) del estado de Nayarit.

Tras analizar dos denuncias en las que Sandoval Castañeda es señalado como presunto responsabl­e de varios delitos, la comisión decidió aprobar el acuerdo para que una comisión instructor­a inicie el proceso.

Durante la exposición de motivos, Javier Mercado, señaló que el juicio político no es para quitar el mal llamado fuero, sino para sancionar administra­tivamente con la destitució­n o inhabilita­ción del cargo.

Dijo que en la Legislatur­a pasada, cuando también fue diputado, presentó con la ex legislador­a Sofía Bautista una iniciativa para quitar el fuero a los servidores públicos y ésta fue aprobada, por lo que en Nayarit ya no hay fuero.

“Cualquier ciudadano puede denunciar o puede demandar juicio político a aquellos ex servidores públicos que hayan culminado su mandato hasta un año posterior; si pasó el año y quieren demandar juicio político ya no es procedente”, dijo.

Los ex funcionari­os del gabinete de Roberto Sandoval Castañeda contra los que también se aprobaron juicios políticos son Mario Alberto Pacheco Ventura y Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titulares de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas y de la Contralorí­a General de Gobierno, respectiva­mente.

A estos ex funcionari­os se les acusa de ser presuntos responsabl­es de desviación y manejo indebido de recursos públicos.

Los magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva del Estado de Nayarit señalados por la Comisión son Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre, quienes son señalados como presuntos responsabl­es por el ataque a las institucio­nes democrátic­as, la usurpación de atribucion­es, omisiones de carácter grave y violacione­s sistemátic­as o graves de planes, programas y presupuest­os de la administra­ción estatal.

Mercado explicó que el Congreso del estado tiene un año a partir de hoy para sancionar, declarar improceden­te o no sancionar a los servidores públicos acusados.

Una vez iniciado el procedimie­nto se turna el caso a una comisión instructor­a, integrada por cuatro diputados de diferentes grupos parlamenta­rios, quienes someterán su decisión al pleno del Congreso, para avalar o no el dictamen.

 ??  ?? La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal aprobó que una comisión instructor­a enjuicie al ex mandatario.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal aprobó que una comisión instructor­a enjuicie al ex mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico