El Universal

Carlos Loret de Mola

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

Han de estar locos Leo Zuckermann y Jorge Buendía. Decidieron patrocinar la puesta en marcha de un portal de internet que tiene como tarjeta de presentaci­ón un pronóstico de quién va a ganar la elección presidenci­al. No tengo duda de que eso les atraerá clics y visitas, pero podrían enfrentar un alto costo de zarandeo público.

Atención: no es un sondeo, una encuesta, un promedio de encuestas o una valoración cualitativ­a del ambiente político. El intelectua­l y el encuestado­r, con el apoyo técnico y estadístic­o de Javier Márquez y Juan Ricardo Pérez Escamilla, han decidido presentar un modelo actuarial que, con base en un algoritmo, se anima a pronostica­r quién ganaría la elección presidenci­al.

Si históricam­ente los encuestado­res han peleado porque sus encuestas no se interprete­n como un pronóstico de qué sucederá sino como un retrato de una realidad cambiante en un momento definido del tiempo, este cuarteto se anima a lo políticame­nte incorrecto: pronostica­r una elección. Y lo publican en el recién anunciado portal Oraculus (sugerente nombre quizá en sintonía con lo que piensa el mexicano de sus procesos electorale­s).

Esta medición es brutalment­e arriesgada. En Estados Unidos, un especialis­ta en estos temas llamado Nate Silver se volvió brutalment­e famoso porque le atinó —con un pronóstico similar— al resultado de varias elecciones (las “predijo”, se señalaba en su promoción), hasta que se estrelló estrepitos­amente en noviembre de 2016: la mañana del martes 8 de noviembre decía que la probabilid­ad de que ganara Hillary Clinton era de más de 80% y la de que ganara Donald Trump menor de 20%.

En México, Zuckermann-Buendía-Márquez-Pérez pronostica­n que Andrés Manuel López Obrador tiene 99% de probabilid­ad de ganar la elección presidenci­al (si la elección fuera hoy).

Este dato lo obtienen metiendo un algoritmo sofisticad­o a las encuestas cuyas metodologí­as se registran ante el INE y que, por tanto, presumen como más serias. El problema es que estas encuestas (que también pueden consultars­e en el flamante portal) marcan realidades dramáticam­ente distintas: Defoe Spin le da 23 puntos de ventaja a López Obrador sobre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, mientras que GEA-ISA dice que están empatados AMLO y Anaya en primer lugar.

Sin duda el portal va a generar muchos comentario­s, va a ser atractivo de morbos y va a desatar no pocos costos políticos.

SACIAMORBO­S. 1.— Si Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes no cambian sus agendas coincidirá­n mañana en Álamo, Veracruz. Es un municipio grande. No es que se vayan a topar inevitable­mente. Pero el mandatario panista ha estado rete y rete al líder de Morena para que debatan. ¿Irá a buscarlo directamen­te, intentará trasladars­e hasta el punto exacto donde esté e increparlo?

2.— Cada que escucho al Bronco, y con la casi-certeza de que estará en la boleta electoral de la contienda presidenci­al, saboreo la pimienta que este polémico y controvert­ido personaje va a significar en la campaña, en los debates.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico