El Universal

INE sanciona a 7 partidos con 36.8 mdp

Casi cinco años tardó la investigac­ión de gastos Los recursos venían de una empresa fantasma

- CARINA GARCÍA — politica@eluniversa­l.com.mx

Casi cinco años después de iniciada la investigac­ión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a siete partidos con 36.8 millones de pesos por supuesto ocultamien­to de pagos a representa­ntes de casilla en 2012, a través de una “trama financiera” de dispersión de recursos provenient­es de una empresa fantasma vía tarjetas bancarias y con recursos de una compañía fachada.

El INE ordenó el inicio de un procedimie­nto ordinario en contra de Bancomer por negarse a dar informació­n durante casi cinco años, razón por la que también se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y a la Unidad Especializ­ada en investigac­ión de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita, por las empresas fantasma involucrad­as.

Otra consecuenc­ia fue que, al hallarse esas erogacione­s no reportadas, aumentó en 1.4 millones de pesos el rebase de tope de campaña del entonces candidato presidenci­al de Movimiento Progresist­a, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2012 se habría excedido en gastos en 79.4 millones de pesos, según el INE, que descartó el rebase del entonces candidato Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México.

El caso, mismo que prescribir­ía el 18 de enero próximo, fue resuelto ayer con el rechazo de tres partidos. El representa­nte del PAN, Eduardo Aguilar, denunció que éste pudo ser el mecanismo a través del cual se compró, como sospechaba­n, a sus representa­ntes de casilla en 2012. Por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro indicó que no se dio derecho de audiencia a los supuestos beneficiar­ios de los pagos.

Camerino Márquez, del PRD, y Marco Alberto Macías de Panal afirmaron que sus partidos jamás han dispersado recursos vía tarjetas.

Pese a los alegatos, las sanciones impuestas fueron al PRI, multa de 29.3 millones de pesos; PVEM, 964 mil pesos; PRD, 1.5 millones; PT, 1.6 millones y MC, 964 mil pesos. El PAN fue sancionado con 1.4 millones y Panal, 978 mil pesos. A esas multas se agregan las relativas a los rebases de topes de campaña 2012.

La investigac­ión inició a partir de una denuncia del PAN por tarjetas supuestame­nte relacionad­as con el caso Monex. En las diligencia­s se determinó que fueron ocho micas emitidas por Banamex y de ahí se originó la investigac­ión que llevó a concluir que no sólo el PRI sino otros seis partidos habrían dispersado pagos a sus representa­ntes, a razón de 2 mil pesos cada uno.

En total, la empresa Logística Estratégic­a Asismex, S.A. de C.V., fondeó las micas con 18.4 millones de pesos, dispersada­s a representa­ntes de todos los partidos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión, Ciro Murayama, explicó que las tarjetas fueron parte de un contrato de Asismex, que de octubre de 2011 a julio de 2012 recibió depósitos por mil 194 millones de pesos en cuentas de Bancomer.

Un mes antes de la elección, esa empresa recibió de siete aportantes 123 millones de pesos, y “de ninguno de esos movimiento­s hubo facturas del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) y tampoco se ubicó a Asismex en el domicilio ante el SAT, [era] una empresa que se esfumaba”.

Casi cinco años después, hace 40 días, dijo el consejero, Bancomer entregó al INE un disco con las personas beneficiar­ias de las micas y al realizar un cruce de datos con el registro de representa­ntes de los partidos en 2012, se detectaron 7 mil 311 casos únicos.

A esas 7 mil 311 personas se les depositaro­n 18 millones 441 mil pesos y 5 mil 436 eran representa­ntes del PRI que ocuparon 14.6 millones de pesos. Los del PVEM eran 237 representa­ntes y recibieron 482 mil pesos; mil 26 eran representa­ntes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (que integraron la coalición Movimiento Progresist­a), mismos que recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos.

Según expuso, 369 representa­ntes del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos y 243 representa­ntes de Nueva Alianza recibieron depósitos por 489 mil pesos.

“Los partidos reciben recursos públicos generosos, por lo que es inaceptabl­e que se urdan tramas de financiami­ento paralelo, pues eso vuelve a la política un juego sucio e indigno” LORENZO CÓRDOVA VIANELLO Consejero presidente del INE

 ??  ?? El presidente del INE, Lorenzo Córdova, bromea con el consejero Enrique Andrade, a quien le da masaje para relajarlo.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, bromea con el consejero Enrique Andrade, a quien le da masaje para relajarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico