El Universal

Juez niega actos de corrupción

• Lo acusan de recibir dinero y sobreseer demanda • Nombramien­tos de notarios, improceden­tes, alega

- RICARDO MOYA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, juez Breyman Labastida Martínez, negó las acusacione­s de corrupción que se hicieron en su contra tras suspender el amparo contra la designació­n de 12 notarios durante la parte final del gobierno de Eruviel Ávila.

La aclaración la realizó el juzgador después de que un aspirante a fedatario, quien insistió en que los nombramien­tos incumplier­on los requisitos de ley, lo acusó de haberse reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el pasado 26 de diciembre de 2017 y de recibir dinero en efectivo, y de que dos días después, el 28 de diciembre, Labastida Martínez sobreseyó la demanda referida, comentó personal del CJF.

“Que en ningún momento se reunió con funcionari­o público alguno ni recibió dinero a cambio de resolver de una determinad­a manera, como asegura una de las partes en el juicio de amparo 1219/2017”, se precisó en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En su momento, el juez determinó en la sentencia que “al no acreditars­e el interés jurídico ni legítimo del quejoso, resulta improceden­te el juicio”.

Además de que consideró innecesari­o “estudiar las diversas causas de improceden­cia que invocan las autoridade­s responsabl­es porque el examen de éstas resultaría ocioso y a nada práctico conduciría, puesto que en nada cambiaría el sentido de esta resolución”.

También se evaluó que el candidato a fedatario no aspiraba a la designació­n directa que, en contraste, es una facultad jurídica del gobernador en turno, por lo que consideró que no existía afectación.

Se rechazó subsanar las deficienci­as de la demanda, debido a que no fueron señaladas como actos reclamados.

Por eso fue que el aspirante a fedatario promovió un recurso de queja y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar al juez, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y remitir el recurso al tribunal colegiado para su debida sustanciac­ión y resolución, debido a que el quejoso insistía en que los nombramien­tos incumplier­on los requisitos de ley.

Eruviel Ávila, aún como gobernador del Estado de México, promulgó en julio del año pasado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la designació­n de nuevos notarios públicos en la entidad.

 ??  ?? Un aspirante a juez promovió un recurso de queja y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigar a Breyman Labastida Martínez, a través del Consejo de la Judicatura Federal.
Un aspirante a juez promovió un recurso de queja y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigar a Breyman Labastida Martínez, a través del Consejo de la Judicatura Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico