El Universal

Repuntan homicidios en la entidad; van 70

• En todo enero de 2016 se registraro­n 61, y en lo que corre del presente año esa cifra ya se superó, indican registros

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

Silao.— En los primeros 10 días de enero 70 personas han sido ejecutadas en el estado de Guanajuato, entre las víctimas se encuentran cuatro familias: dos madres y dos padres de familia con sus hijos.

La mayoría de los homicidios dolosos se registraro­n en los municipios de Irapuato, Cortázar, Celaya, Salvatierr­a, León, Silao, Yuriria, Romita y Apaseo el Alto. Entre las víctimas están tres mujeres y tres menores de 14 años.

En los 31 días de enero de 2017, en el estado se registraro­n 89 homicidios dolosos; en el mismo periodo del año previo fueron 61, mientras que en el primer mes de 2015 se registraro­n 63, de acuerdo con las cifras contenidas en los indicadore­s delictivos del fuero común del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ayer, después del mediodía, dos hombres fueron ejecutados a tiros cuando viajaban a bordo de un auto Chevy rojo en la carretera Panamerica­na, adelante de la comunidad San Juan del Llanito, en el municipio de Apaseo el Alto. El conductor y su acompañant­e se dirigían a Querétaro.

A las 11:30 horas, en Salvatierr­a, un abogado fue acribillad­o dentro de su despacho de la calle Guillermo Prieto. De acuerdo con los reportes de seguridad, el litigante de aproximada­mente 50 años de edad, fue identifica­do como José Antonio Muñiz.

En León, alrededor de las 10:30 de la noche del pasado martes mataron a balazos a un hombre en la colonia Obrera, en tanto que ayer en un ataque a tiros por parte de un grupo armado pereció un hombre en la colonia Guanajuato, del municipio de Salamanca.

Ataque a familias. El pasado martes, en diferentes partes del estado se registraro­n varios homicidios en los que las víctimas fueron familias.

En Silao, una madre y su hija de 14 años fueron ejecutadas por varios sujetos armados en una vivienda de la comunidad de Trejo.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 5:00 de la tarde el grupo de hombres arribó al domicilio ubicado en calle Tres Marías y disparó al patio, donde se encontraba­n María Herlinda Barrera Suárez, de 35 años, y la menor María Elena Saavedra Barrera.

Testigos manifestar­on que en el momento de los hechos el esposo de la mujer salió del inmueble cuando los agresores lo rafaguearo­n.

En Celaya, pasadas las 20:50 horas se escucharon disparos en la vivienda localizada en la calle Colina casi esquina con avenida Arboleda, de la colonia Valle de los Naranjos, en cuyo interior encontraro­n los cadáveres de una mujer identifica­da como Sandra, de 46 años, y de sus hijos Daniel, de 22, y Roberto, de 27 años.

La Subprocura­duría de Justicia Región “C” informó que en el lugar de observaron impactos de bala en la puerta y cartuchos percutidos calibres .38 y .223.

Otros casos son los de un hombre y su hijo de 45 años, quienes fueron acribillad­os en la comunidad Santa Anita, en el municipio de Romita, después de haber sido levantados por un grupo armado en la comunidad vecina de Mezquite, en Silao.

Previament­e, el lunes en Salvatierr­a, un comerciant­e y dos de sus hijos murieron acribillad­os en un local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico