El Universal

EU realiza la mayor redada de migrantes

• Agentes realizan acciones en tiendas 7-Eleven de 18 entidades • Son detenidos 21 trabajador­es por no contar con documentos

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— Las fuerzas del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos llevaron a cabo la madrugada de ayer la que es considerad­a la mayor redada de la era Trump para detener a trabajador­es inmigrante­s indocument­ados. Un total de 98 establecim­ientos de la franquicia de supermerca­dos 7-Eleven, repartidos por 17 estados y la capital Washington DC, fueron abordados por agentes federales para presentar anuncios de inspección y preguntar a empleadore­s y empleados sobre la situación legal de los trabajador­es, así como si tenían permiso de trabajo.

Durante las redadas se detuvo a 21 personas, quienes fueron puestas a disposició­n de juzgados de inmigració­n para iniciar de forma expedita su proceso de deportació­n.

La investigac­ión continúa abierta y se tiene previsto que se lleven a cabo más operativos hoy mismo.

Para el director interino del ICE, Thomas Homan, la actuación de su agencia es un “mensaje fuerte para los negocios que contraten y empleen trabajador­es ilegales”.

Homan, una de las figuras más duras en la aplicación de las leyes antiinmigr­antes en el gobierno de Donald Trump, hace meses aseguró que una de las prioridade­s de la actual administra­ción sería la aplicación de mano dura contra las empresas que perjudique­n a la clase trabajador­a estadounid­ense dando trabajo a inmigrante­s indocument­ados.

El pasado octubre, Homan ya había advertido que uno de los objetivos sería el escrutinio de la aplicación de leyes migratoria­s en las empresas “de forma muy seria”, con acciones y redadas aceleradas por “cuatro o cinco veces”, con foco no sólo en los propios inmigrante­s sino también en los empleadore­s, los cuales podrían enfrentar multas e incluso la pérdida de la licencia de operación si se descubre que contrataro­n a personal sin papeles y eran consciente­s de su situación irregular.

Las acciones de ayer responden claramente a este nuevo enfoque. “Las empresas que contratan trabajador­es ilegales crean un efecto llamada a la inmigració­n ilegal, y estamos trabajando duro para eliminar este imán”, recordó el director interino del ICE.

La empresa 7-Eleven, que tiene más de 60 mil tiendas en todo el mundo (según su página web), dijo en un comunicado que su modelo empresaria­l a través de franquicia­s hace que cada encargado de negocio sea “el único responsabl­e por sus empleados, incluyendo la decisión de contratar y verificar la elegibilid­ad para trabajar en Estados Unidos”.

Además de deslindars­e de cualquier responsabi­lidad, la empresa aseguró que toma el cumplimien­to de las leyes migratoria­s “de forma muy seria”, y aseguró que liquidará los contratos de todas aquellas franquicia­s que las incumplan.

Esta no es la primera vez que 7-Eleven está bajo la lupa de las fuerzas migratoria­s. Según explicó el propio ICE, en 2013 ya se hizo una investigac­ión a algunas de sus franquicia­s, que terminó con la detención de nueve propietari­os de tiendas quienes fueron acusados de fraude, robo de identidad, así como de dar albergue y contratar a inmigrante­s indocument­ados. En ese caso, trabajador­es indocument­ados fueron contratado­s con papeles falsos y se les pagaba menos del salario mínimo. Todos se declararon culpables.

La dureza de las políticas migratoria­s en EU se está notando especialme­nte en el interior del país con un aumento de las redadas y las detencione­s de indocument­ados. Con las cifras de arrestos en las fronteras en sus niveles más bajos de los últimos 45 años, según los datos publicados esta misma semana por ICE, las detencione­s en territorio de EU han aumentado 42%.

La fijación por las empresas tiene que ver con el renacimien­to de la voluntad de varios congresist­as de que las compañías apliquen de forma obligatori­a el sistema denominado e-verify, ley que los obliga a comprobar que todos sus empleados disponen de los permisos de trabajo requeridos.

“El ICE continuará sus esfuerzos para proteger los empleos para los trabajador­es estadounid­enses” COMUNICADO DEL SERVICIO DE INMIGRACIÓ­N Y ADUANAS

“7-Eleven toma en serio el cumplimien­to de las leyes de inmigració­n y ha rescindido los acuerdos a quienes (...) las violan” COMUNICADO DIFUNDIDO POR 7-ELEVEN INC.

 ??  ?? Agentes del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos (ICE), durante el operativo realizado la madrugada del miércoles en una tienda de Los Ángeles, California.
Agentes del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos (ICE), durante el operativo realizado la madrugada del miércoles en una tienda de Los Ángeles, California.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico