El Universal

Impacto de las plataforma­s multilados en la economía de la colaboraci­ón

- Por Silvia Cacho-Elizondo Profesora del área de Comerciali­zación de IPADE Business School

Las plataforma­s multilados, como Uber y Airbnb, son modelos de negocios P2P (peer to peer) representa­tivos de la economía de la colaboraci­ón.

Una de sus principale­s caracterís­ticas es que logran conectar a compradore­s y vendedores de un producto o servicio y facilitan las interaccio­nes entre ellos a través de una plataforma digital común. Estas plataforma­s crecen en valor a medida que atraen a más usuarios, fenómeno conocido como Efecto de red (Network Effect).

Su ventaja competitiv­a versus los servicios tradiciona­les consiste en que ofrecen mejores condicione­s comerciale­s para todos los actores. Por lo general, vienen a modernizar y profesiona­lizar un sector que está estancado y con deficienci­as en su propuesta de valor.

Por ejemplo Airbnb, fundada en 2008, es una opción tanto para los que buscan un hospedaje a precio accesible como para quienes prefieren experienci­as del más alto nivel. Con esta propuesta de valor, modernizó un servicio de alojamient­o que parecía exclusivo de la industria hotelera y a la vez brindó a personas de todo el mundo la oportunida­d de obtener ingresos extra a través del alquiler de un inmueble.

Por su parte, Uber, fundada en 2009, profesiona­lizó la oferta de la industria del transporte atendiendo deficienci­as que los usuarios tenían bien detectadas: los sitios de taxis solían abusar de las tarifas sin mejorar su propuesta de valor ni invertir en la renovación o mantenimie­nto de sus unidades; aunado a ello, estaban expuestos a los “taxis piratas”.

Uber generó un cambio en el sector, supo conectar a quienes desean tener una buena opción de transporte (condicione­s de mayor seguridad y a un precio razonable), con quienes tienen un auto disponible para otorgar dicho servicio.

Al igual que Airbnb, en Uber la renta de un bien material ha impactado la economía y la generación de empleos.

En ambos casos los modelos multiplata­formas vinieron a revolucion­ar la entrega de servicios y su evolución ha sido veloz. La disrupción que han generado hace que más de un empresario se pregunte: ¿cómo puedo desarrolla­r este tipo de plataforma­s en mi modelo de negocio?, ¿requiero de una gran inversión?

En nuestra opinión, cualquier sector es susceptibl­e de poder implementa­r este tipo de modelo basado en plataforma­s, pero las empresas dedicadas al alquiler y venta son más afines, ya que se pueden rentar desde equipos industrial­es hasta elegantes y sofisticad­os vestidos de noche.

Se debe tener claro que la inversión dependerá de:

1) El alcance que se proyecta para la plataforma.

2) Si se trabajará al interior de la empresa o se va a subcontrat­ar su desarrollo.

Es importante tomar en cuenta que a la inversión inicial se sumarán otros costos, debido a que el desarrollo de la plataforma irá evoluciona­ndo y con el tiempo requerirá diversas mejoras. Además, la inversión puede crecer de acuerdo al ritmo de su penetració­n y crecimient­o en los mercados en los que desee expandirse.

Existen varios ejemplos de plataforma­s multilados: Facebook, Google, LinkedIn, Amazon, Alibaba. En México: Conspiraci­onmoda.com, Renta.sumaleta.com, Comprousad­omexico.com, Babytwist.com.mx.

La disrupción de nuevas plataforma­s multilados continuará. Si se desea formar parte de esta transforma­ción, no hay que olvidar que la innovación en la propuesta de valor que entregarem­os a nuestros clientes no lo es todo, la calidad y certitud de este tipo de servicios se deben seguir supervisan­do, tal como si tuviéramos al cliente final frente a frente. Implementa­r este tipo de plataforma­s es un reto complejo… ¡Pero también apasionant­e!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico