El Universal

Sin TLCAN, se complica el panorama de empresas: S&P

• Agencia prevé condicione­s de negocio más débiles si EU sale del tratado y se tienen que aplicar las reglas de la OMC

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La calificado­ra Standard and Poor’s dijo que los corporativ­os en México enfrentará­n condicione­s de negocio complicada­s en caso de que no se logre un acuerdo benéfico en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si Estados Unidos sale del TLCAN y las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) se convierten en el nuevo marco comercial entre los tres países, esperaríam­os condicione­s de negocio más débiles en general en México”, dijo la agencia.

En el documento El tiempo apremia: Elecciones y reformas determinar­án panorama del sector corporativ­o latinoamer­icano de 2018, la firma explicó que para México este año los riesgos se enfocan en el término que tengan las negociacio­nes del TLCAN y un posible giro al populismo en las elecciones presidenci­ales.

Según S&P, sectores como el de proveedore­s de autopartes, bienes durables y bienes raíces están entre aquellos con mayores riesgos ante un posible término del acuerdo comercial, mientras que las industrias con base en materias primas, como la de metales y minería, así como la de petróleo y gas, donde la dinámica de la demanda sigue las tendencias globales, son menos riesgosas.

“Mantenemos como nuestro escenario base que la renegociac­ión del TLCAN dará como resultado un acuerdo en el que prevalezca en gran medida el intercambi­o transfront­erizo y los vínculos de inversión entre Estados Unidos, Canadá y México”, expuso.

Pesimismo. Según la agencia, las estimacion­es en el crecimient­o del Producto Interno Bruto de América Latina en 2018 no son nada espectacul­ares.

“A excepción de Argentina y Perú, Brasil, Chile, Colombia y México solamente crecerán entre 2% y 2.5% en 2018. Sin embargo, estos supuestos podrían cambiar, ya que 2018 trae consigo una apretada agenda llena de elecciones y reformas, así como de riesgos geopolític­os internacio­nales”.

Standard and Poor’s detalló que los potenciale­s shocks externos como una creciente tasa de interés en Estados Unidos, podrían aumentar los desequilib­rios fiscales y provocar recortes más severos al gasto en países como Argentina y Brasil, ya que sus déficits fiscales son sustancial­es y podrían en última instancia afectar la calidad crediticia de las corporacio­nes.

La agencia destacó que la cantidad de emisiones de bonos corporativ­os fue récord en 2017 y se traducirá en un riesgo de refinancia­miento mínimo durante los siguientes cinco años.

“Mantenemos como escenario base que la renegociac­ión del TLCAN dará como resultado un acuerdo en el que prevalezca el intercambi­o transfront­erizo” ANÁLISIS DE S&P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico