El Universal

Anticipan inversión de 9.5 mil mdp para construir presa en Monterrey

• El proyecto abastecerá área conurbada de Zona Metropolit­ana; entra en operación en 2023

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Luego de 25 años que no se construía una presa de gran magnitud, el organismo operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) solicitó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda la autorizaci­ón para construir la Presa Libertad, la cual va a servir para cubrir el abasto de agua en bloque del área conurbada de la Zona Metropolit­ana de Monterrey, Nuevo León.

La magna obra, de acuerdo con el estudio costo-beneficio elaborado por Inver-Planning Consultore­s, con fecha de 21 de diciembre de 2017 y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que el proyecto tendrá un costo total de 9 mil 533 millones de pesos —incluyendo los costos de operación y mantenimie­nto por 30 años— y entrará en operación en 2023.

Su construcci­ón se llevará a cabo sobre el río Potosí, a 15 kilómetros al norte de la población de Linares, Nuevo León, para aprovechar los escurrimie­ntos de este río.

Se prevé que la presa adicione 1.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) equivalent­e a mil 500 litros por segundo a la oferta firme sustentabl­e.

Durante el primero año de operación (2023), se espera extraer un gasto promedio de 1.0 m3/s, a partir del segundo año 1.5 m3/s para complement­ar el abastecimi­ento de agua potable en la zona de atención.

El beneficio social identifica­do es el mayor consumo de agua potable de usuarios de SADM, que contempla a habitantes de 24 municipios con una población cercana a los 4.8 millones de personas.

El documento advierte que sin la obra, el sobre aprovecham­iento de las actuales fuentes de suministro ponen en riesgo no sólo su sustentabi­lidad, sino que es previsible que se agraven las condicione­s de escasez del líquido en los 24 municipios de la zona de estudio y “para mantener una extracción sustentabl­e, tendrá que aplicarse restriccio­nes al consumo de agua de los usuarios, aplicando tandeos esporádico­s por zonas”.

Otro de los probables beneficios tie- ne que ver con los precios que se cobrarán a los usuarios con toma domiciliar­ia. El estudio señala si bien seguirán existiendo condicione­s de restricció­n al consumo aun con la construcci­ón de la nueva presa, estas limitacion­es se mitigan, lo cual permite lograr reduccione­s en el precio implícito que internaliz­arán cada año los usuarios domésticos.

La cortina de la Presa Libertad está proyectada con una altura de 40 metros, y una longitud de 2 mil 160 metros. Se va a construir con concreto compactado con rodillo y dispondrá de un canal de desvío, que es la obra que permitirá modificar el cauce natural del río Potosí, de manera provisiona­l, durante el periodo de construcci­ón de la presa, estimado en cuatro años.

 ??  ?? la zona El beneficio social que plantea la Presa Libertad es ampliar la dotación de agua potable a habitantes de 24 municipios de la zona metropolit­ana.
la zona El beneficio social que plantea la Presa Libertad es ampliar la dotación de agua potable a habitantes de 24 municipios de la zona metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico