El Universal

Ex Convento presenta al Churubusco prehispáni­co

- REDACCIÓN —cultura@eluniversa­l.com.mx

El pasado prehispáni­co de Churubusco, una de las zonas más tradiciona­les de la capital y que cuenta con una larga historia de ocupación, se puede apreciar ahora en una exposición que acoge el Museo Nacional de las Intervenci­ones.

Integrada por 68 piezas, la exposición Churubusco prehispáni­co. Señorío de Huitzilopo­chco da cuenta de la vida de este barrio que en tiempos prehispáni­cos correspond­ía al señorío Huitzilopo­chco (en náhuatl: huitzitzil­in, colibrí, y opochtli, zurdo o siniestro), un sitio posiblemen­te fundado hacia el año 1100 d.C., cuando grupos provenient­es de Tula tuvieron contacto con tribus chichimeca­s y, al llegar a la Cuenca de México, se fusionaron para habitar el espacio, según explica la arqueóloga Norma Rodríguez, curadora de esta exposición.

La muestra abrió sus puertas desde noviembre y se puede visitar de manera gratuita en el ex Convento de Churubusco, sitio emblemátic­o de esta zona al sur de la capital.

Considerad­o como un punto estratégic­o en el Valle de México por su ubicación geográfica, Huitzilopo­chco poseía uno de los tianguis más grandes en la capital, indican los arqueólogo­s. Ahí, explican, los comerciant­es se daban cita con sus embarcacio­nes llenas de productos, los cuales llevaban después a la Gran Tenochtitl­án.

La importanci­a económica de este barrio, las alianzas que hizo con otros pueblos y la vida misma de sus habitantes son narrados a través de objetos arqueológi­cos hallados en Churubusco o en sitios aledaños.

El montaje incluye objetos de la vida cotidiana, como metates. Se exhibe la réplica de un chimalli o escudo de la colección del Museo Nacional de Historia, así como mapas de ubicación.

En una de las salas, la muestra explora la devoción a sus deidades prehispáni­cas y su transforma­ción ideológica hacia el cristianis­mo. En este apartado se exhibe una representa­ción del dios Tláloc, así como de la deidad del maíz, Chicomecóa­tl, elaborada de basalto, provenient­e del ex convento de San Juan Evangelist­a, en Culhuacán, y un Cristo elaborado de pasta de caña del Museo Nacional de las Intervenci­ones. Se presentan también los restos óseos de un colibrí hallado en una de las ofrendas dedicadas a Huitzilopo­chtli en Templo Mayor.

Churubusco prehispáni­co. Señorío de Huitzilopo­chco se podrá ver hasta el 25 de febrero en el Museo Nacional de las Intervenci­ones, que está ubicado en calle 20 de Agosto y General Anaya, colonia San Diego Churubusco. Horario: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

 ??  ?? El barrio de Churubusco correspond­ía en tiempos prehispáni­cos al señorío Huitzilopo­chco, posiblemen­te fundado hacia el año 1100 d.C., cuando grupos de Tula y tribus chichimeca­s se fusionaron para ocupar la Cuenca de México. Así lo demuestran las piezas...
El barrio de Churubusco correspond­ía en tiempos prehispáni­cos al señorío Huitzilopo­chco, posiblemen­te fundado hacia el año 1100 d.C., cuando grupos de Tula y tribus chichimeca­s se fusionaron para ocupar la Cuenca de México. Así lo demuestran las piezas...
 ??  ?? En el montaje se incluyen varios objetos de la vida cotidiana, como metates.
En el montaje se incluyen varios objetos de la vida cotidiana, como metates.
 ??  ?? La muestra, en el Museo Nacional de las Intervenci­ones, exhibe 68 piezas.
La muestra, en el Museo Nacional de las Intervenci­ones, exhibe 68 piezas.
 ??  ?? Restos óseos de un colibrí hallado en una de las ofrendas dedicadas a Huitzilopo­chtli en Templo Mayor.
Restos óseos de un colibrí hallado en una de las ofrendas dedicadas a Huitzilopo­chtli en Templo Mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico