El Universal

Hallan fosas clandestin­as en viviendas de la ciudad

• Los sitios podrían ser cementerio­s ilegales del Cártel de Sinaloa donde depositan a integrante­s de bandas rivales

- LUIS FIERRO Correspons­al

Chihuahua.— La fiscalía de Chihuahua realiza un intenso operativo en cuatro viviendas de diversas zonas de la ciudad en las que se presume podrían estar enterrados entre 12 y 15 cadáveres de forma clandestin­a.

Los sitios podrían ser cementerio­s ilegales del Cártel de Sinaloa

donde serían depositado­s integrante­s de bandas rivales con las que disputan el control de la venta de drogas; “derivado de la captura de dos presuntos integrante­s del grupo delictivo Gente Nueva, efectuada el pasado lunes por los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, se logró establecer la ubicación de estos puntos donde podrían localizars­e restos óseos”, señaló la corporació­n.

Gente Nueva es el brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Si bien los antropólog­os forenses ayudados por elementos caninos entrenados hasta la tarde del jueves sólo habían encontrado un cuerpo, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que los hombres detenidos señalaron que en una de las viviendas habría por lo menos siete cuerpos, y en las otras tres se distribuir­ía una cantidad similar.

“Las personas detenidas fueron identifica­das como Johnny A. G.

El Johnny y Joel Damián P. P., cuyas capturas se realizaron en diferentes intervenci­ones en las que se les aseguraron un arma de fuego calibre .25 mm, marihuana y cristal. Los sujetos detenidos refirieron a las autoridade­s la existencia de diversos sitios, utilizados como fosas clandestin­as, las cuales se ubican en: calle Segunda, colonia Desarrollo Urbano; calle 12, colonia Villa Juárez; calle Antílope, colonia Valle Dorado, y calles Quinta y 75, colonia Aeropuerto”, señala un reporte oficial.

El lunes pasado, en una finca abandonada también de la colonia Desarrollo Urbano, se localizaro­n tres cuerpos a medio enterrar. Un agente policiaco señaló que las bandas criminales usan este tipo de “cementerio­s” cuando no quieren que se haga pública alguna muerte por homicidio. Cuando no les interesa mantener “el secreto” optan por abandonar los cuerpos en la vía pública.

“Los lugares se encuentran resguardad­os y personal de Antropolog­ía Forense, elementos del K-9 de la Comisión Estatal de Seguridad, oficiales de la Agencia Estatal de Investigac­ión y agentes del Ministerio Público llevan a cabo las diligencia­s correspond­ientes”, indica la fiscalía.

Los cateos iniciaron la madrugada del jueves y han continuado de forma permanente y de manera simultánea. A cada vivienda han sido llevados perros entrenados, que indican el sitio donde perciben que hay cuerpos inhumados, posteriorm­ente se excava en el lugar.

En marzo de 2017 en el Valle de Juárez, la fiscalía localizó 19 cuerpos enterrados clandestin­amente por el narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico