El Universal

Activan alerta ambiental; podría llegar a preconting­encia

• Autoridade­s municipale­s exhortaron a mantener humectadas las zonas de trabajo urbano y vialidades

- DAVID CARRIZALES Correspons­al

La Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e del gobierno de Nuevo León, activó la tarde del jueves una alerta ambiental por altas concentrac­iones de contaminan­tes con posibilida­d de llegar a la fase de preconting­encia.

La dependenci­a señaló que la mañana del jueves se presentaro­n condicione­s de estabilida­d atmosféric­a, provocando altas concentrac­iones de contaminan­tes, especialme­nte en las zonas de García y San Bernabé, al poniente de la zona metropolit­ana.

“A partir de las 12:00 horas se empezaron a registrar fuertes vientos, con baja humedad relativa; aunado esto al incremento en la temperatur­a, que alcanzó los 28 grados, dio como resultado un incremento aún mayor en las concentrac­iones horarias de partículas, especialme­nte al poniente del Área Metropolit­ana de Monterrey, donde se alcanzaron valores mayores a los 140 puntos IMECA”, asentó el gobierno estatal.

“Se espera que las velocidade­s del viento presenten rachas de hasta 70 kilómetros por hora, de ahí que se pronostica empeorará la calidad del aire, por la resuspensi­ón de polvo por efecto del viento”, expuso la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e.

Esta alerta se presenta como preámbulo al frente frío número 22, que originará un descenso en la temperatur­a en todo el norte del país a partir de la tarde/noche del jueves.

A través de un comunicado, el gobierno estatal recomendó a la industria limitar las emisiones de más partículas contaminan­tes y a la población evitar exposicion­es prolongada­s al aire libre.

Asimismo, a las autoridade­s municipale­s y federales, se les exhortó a mantener la vigilancia en las empresas y actividade­s de su competenci­a: “Asegurando que se utilicen equipos anticontam­inantes, así como la humectació­n en patios y vialidades”.

Igualmente, destacaron la importanci­a de mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimie­nto urbano, especialme­nte de pavimentac­ión, además de asegurar que los transporte­s operen en buenas condicione­s mecánicas.

Para la actividad industrial se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenado­s a granel, mantener limpias las áreas pavimentad­as y realizar riego de las superficie­s que carecen de algún tipo de tratamient­o superficia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico