El Universal

Simpatizan­tes del presidente critican su giro contra la droga

- AP

••• Portland, Maine.— La oposición del gobierno de Donald Trump a la venta legal de la marihuana tiene a algunos de sus partidario­s más fieles echando humo.

Los admiradore­s de Trump que consumen marihuana dicen que las medidas del secretario de Justicia Jeff Sessions, que buscan reforzar la supervisió­n de esa industria por parte del gobierno central, son la primera instancia en que se sienten defraudado­s por el mandatario que ayudaron a elegir.

Resta por verse si los marihuaner­os admiradore­s de Trump le dan la espalda en las elecciones de mitad de término de fin de año y en las presidenci­ales de 2020. Pero sectores conservado­res a favor de la legalizaci­ón de la droga también cuestionan al gobierno y consideran sus medidas como una afrenta a sus libertades personales y a los derechos de los estados.

“Trump tiene que comprender que muchos de sus partidario­s son procannabi­s y que sería muy perjudicia­l para ellos si permite que Sessions siga adelante con esto”, declaró Damara Kelson, administra­dora de “Sugar Shack Farms”, una granja de marihuana de Eugene, Oregon. “No estamos hablando de marihuaner­os perezosos que se pasan el día en el sótano de la casa de sus padres”.

Sessions dio a los fiscales federales la facultad de decidir qué hacer cuando las normas estatales entran en conflicto con las federales. La medida fue tomada en momentos en que la legalizaci­ón de la marihuana es más popular que nunca entre los republican­os.

Una encuesta de Gallup del año pasado reveló que 51% de los republican­os expresaron su apoyo a la legalizaci­ón de la droga. Fue la primera vez que la mayoría de los republican­os apoyan esa idea y representó un aumento de 9% en los índices de aprobación respecto al año previo. A comienzos de los años 2000, sólo uno de cada cinco republican­os aprobaba la legalizaci­ón.

Los marihuaner­os que apoyan a Trump pueden sentirse decepciona­dos, pero aún es pronto para saber si ese malestar se hará sentir en las urnas, de acuerdo con Jeffrey Miron, economista de la Universida­d de Harvard experto en el tema.

Los votantes de Trump que usan marihuana con fines médicos también están alarmados por temor a quedarse sin acceso a sus tratamient­os. “Es decepciona­nte ver que la emprende contra esa industria”, expresó Zac Mercauto, estudiante de la localidad de Fryeburg que tiene que manejar dos horas para poder comprar marihuana con la que se atiende una serie de problemas médicos. La marihuana “ayuda a mucha gente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico