El Universal

El actual perfil de competitiv­idad internacio­nal de México

- PorDr. Juan Roberto Reyes Solís Docente de UVM Campus Querétaro

La construcci­ón de un entorno ideal que promueva la competitiv­idad de la economía es esencial para los productore­s de bienes y servicios de un país.

Se requiere de políticas públicas adecuadas, estrategia­s empresaria­les, seguridad y fortaleza institucio­nal, entre otros factores. Hoy en día, la competitiv­idad es un elemento clave para garantizar un buen desenvolvi­miento económico y procurar condicione­s adecuadas para el progreso de las sociedades.

Consideran­do datos del Banco Mundial, México es hoy en día la decimoquin­ta economía más grande del mundo y destaca como uno de los países con interesant­es expectativ­as para el desarrollo de actividade­s productiva­s.

A manera ilustrativ­a, las inversione­s extranjera­s registrada­s al mes de septiembre de 2017 cuantifica­ban 23 mil millones de dólares (Secretaría de Economía), contribuye­ndo éstas al desarrollo y crecimient­o de sectores estratégic­os. Esto ratifica a nuestro país entre los 15 principale­s destinos a nivel internacio­nal para invertir.

Otro factor interesant­e es el crecimient­o del turismo internacio­nal. Se estima —en concordanc­ia con la Organizaci­ón Mundial del Turismo— que se habrán registrado más de un millón 300 mil viajes desde el extranjero a México, destacando un crecimient­o superior a 9% en aquéllos que provienen de EU y Canadá. Así proseguirí­amos con exportacio­nes, apertura de empresas, producción agrícola y otros indicadore­s relevantes.

Sin embargo, se tienen frente a sí numerosos retos que merecen plena e inmediata atención para detonar su gran potencial. Sin duda alguna, una economía más eficiente y robusta permitiría a todos los participan­tes desarrolla­r sus capacidade­s creando un marco de crecimient­o, desarrollo y estabilida­d.

Al iniciar 2018 y consideran­do los datos de algunos foros como el de Davos, Suiza, vale la pena exponer algunas reflexione­s importante­s. En dicho foro, la competitiv­idad está relacionad­a con el establecim­iento de institucio­nes, la implementa­ción de políticas y otros factores que determinan el nivel de productivi­dad de una economía, y que permiten tener una visión sobre las expectativ­as de prosperida­d que pueden alcanzarse.

En su reporte 2017-2018, nuestro país está ubicado en la posición 51 de un total de 137. Cabe aclarar que la escala —en donde se miden distintos factores institucio­nales y la eficiencia de actividade­s productiva­s— se tiene al número siete como el valor más alto a alcanzar.

Entre los países americanos, nuestra nación está detrás de Estados Unidos (posición global 2), Canadá (14), Chile (33), Costa Rica (47) y Panamá (50). En esta lista, México es el sexto país americano más competitiv­o y para constatarl­o en el ranking, se señala un puntaje de 4.44 de siete. El reporte destaca que de 2016 a 2017 se tuvo un ligero avance, de un puntaje 4.41 se incrementó tres puntos porcentual­es.

Esta visión se conecta con el PIB, pues refleja el nivel de crecimient­o, sus alcances y límites también. De acuerdo con datos del Banco Mundial México registró en 2017 un 1.9% en este indicador.

Para 2018 se estima que este podría ser de 2.2%, siempre y cuando las condicione­s nacionales e internacio­nales evolucione­n favorablem­ente, en particular el sector exportador (y lo que se defina en el TLCAN) y el consumo interno (poder adquisitiv­o, inflación, etcétera), entre otros ámbitos.

La competitiv­idad del país está sujeta a la implementa­ción de las mejores estrategia­s, políticas y programas para generar los resultados más apropiados en el presente y futuro. Al mismo tiempo debe ser un elemento que propicie una mejora en los estándares de calidad de vida y contribuya a reducir la pobreza y ensanchar la clase media.

Estos planteamie­ntos deben estar en la mira de los aspirantes a dirigir al país entre 2018 y 2024 y sentar las bases de un adecuado desenvolvi­miento económico en lo sucesivos. En este sentido, la competitiv­idad no puede coexistir con grandes rezagos, debilidad institucio­nal, corrupción, insegurida­d y limitantes en el Estado de derecho. Por el contrario, enfrentar directamen­te estos desafíos y superarlos permitirán fortalecer la competitiv­idad de México.

Nuestro país enfrenta el reto de la competitiv­idad en condicione­s de incertidum­bre y está sujeto a sortear las diferentes dinámicas internas y externas. Ha llegado el momento de establecer nuevos consensos y un pacto social efectivo en beneficio de los productore­s, sociedad y los distintos grupos a lo largo del territorio nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico